16 de julio de 2011

Templario

FICHA TÉCNICA
Director: Jonathan English
Guión: Jonathan English, Erick Kastel
Título Original: Ironclad
Interpretación: Paul Giamatti, James Purefoy, Jason Flemyng, Brian Cox
Género: Acción, Aventuras
Origen: EE.UU., Reino Unido
Duración: 121 min.
Estreno España: 22 Julio 2011

SINOPSIS
El rey Juan I de Inglaterra (Paul Giamatti) ha tenido que firmar la Carta Magna. Furioso, recluta un ejército de mercenarios para restaurar la monarquía absoluta, pero un grupo de caballeros atrincherados en el castillo de Rochester se interpone, entre ellos, un templario lleno de remordimientos por las atrocidades cometidas durante las cruzadas, y algunos mercenarios.

CRÍTICA

A primera vista, Templario aparenta ser una gran producción de aventuras en la Edad Media, pero no lo es, es una cinta independiente marcada por las dificultades a la hora de conseguir financiación para salir adelante con el rodaje. Las deficiencias de su presupuesto merman un poco la historia, aunque es necesario valorar el esfuerzo humano y técnico a la hora de enmascararlos con sutiles trucos, mezclando imagen real con animación digital lográndose una ambientación bastante notable.
Uno de los puntos fuertes de la película es el rigor con el que se trata el contexto histórico. Ambientada en el siglo XIII, narra la historia del Rey Juan I de Inglaterra (Paul Giamatti), que tras firmar a regañadientes la carta Magna inicia una campaña en contra de todos los que la apoyaron, liderando un ejército de mercenarios.

En el reparto sobresalen dos nombres propios, Brian Cox (The hunter, Troya) y Paul Giamatti (La joven del agua, Entre copas). El primero y más veterano actor realiza una sobresaliente interpretación del Barón Albany, el cual lidera la rebelión en contra del Rey. El segundo, se apunta otra magistral actuación en su polifacética carrera. El talento de Giamatti a la hora de encarnar al acomplejado y psicótico rey lo eleva por encima de los demás personajes, convirtiéndose en lo mejor de la película. El solvente James Purefoy (Solomon Kane, Camelot) protagoniza la cinta, aunque su nivel interpretativo en esta ocasión está un poco por debajo de lo que suele ofrecer en pantalla.
La relación entre el personaje de Purefoy y la dama del castillo (Kate Mara), además de ser un tópico más grande que un espadón templario, se presenta como el mayor obstáculo de la película. La falta de química entre la pareja y los superfluos diálogos que comparten rompen el más que correcto ritmo de la trama, haciéndola tediosa en algunos momentos.
Pese a contar con unos efectos visuales de saldo, las batallas están bastante conseguidas, al igual que algunos momentos gore en las mismas. Se nota que es sangre digital, pero eso precisamente es lo que le da el divertido toque serie B. Meses atrás se presentó una propuesta similar en este aspecto, Centurión, la cual es ligeramente superior a esta historia de templarios.
Concluyendo, película medieval que narra el asedio por parte del Rey Juan I a una fortaleza defendida por los últimos rebeldes a la corona, los cuales controlan una posición vital para el transporte de suministros en Inglaterra. Acción, espadas y sangre para el disfrute del espectador sediento de este tipo de aventuras. Pese a las carencias del presupuesto, la cinta es bastante divertida en algunos momentos, aunque, como dije anteriormente, la historia de amor rompe su efectivo ritmo.

PUNTUACIÓN: 5,7/10

TRAILER:


0 comentarios: