3 de julio de 2011

Secuestrados

FICHA TÉCNICA
Director: Miguel Ángel Vivas
Guión: Miguel Ángel Vivas, Javier García
Título Original: Secuestrados
Género: Terror, Thriller
OrigenEspaña
Duración: 85 min.
Estreno España: Ya en DVD


SINOPSIS

Tres enmascarados irrumpen por la fuerza en una casa en las afueras de la ciudad, mientras la familia permanece en el interior. Con extrema violencia obligaran al padre de familia a que les dé todo el dinero de sus tarjetas de crédito, mientras su mujer y su hija son retenidas a la fuerza en la casa.

CRÍTICA

Antes de nada es preciso advertir que esta película no es apta para ningún tipo de menor de edad, incluso para algunas personas adultas sensibles o extranjeras en este género.
La familia de Jaime (Fernando Cayo) acaba de mudarse a una casa en las afueras. Cuando se disponen a cenar juntos, previa discusión madre-hija, ya que esta última quiere ir de fiesta, será el momento en el que el terror irrumpa sin piedad en su confortable vida.
Tres hombres con pasamontañas entran por la fuerza en la casa y, con extrema violencia, someten a la familia, inmovilizándolos mientras roban el dinero.
Desgarradora crónica de un secuestro con robo en el que el director Miguel Ángel Vivas expone todo su potencial a la hora de planificar cada una de las tomas. Con planos que se centran en el personaje o un elemento del mismo mientras la acción transcurre sin ser observada por el espectador. Un ejercicio arriesgado, sin duda, pero en este caso se presenta como un acierto, otorgando más intensidad a la historia. También recurre a la división de la historia en dos, realizando una partición en la pantalla donde podemos observar hechos que ocurren en distintos lugares pero en la misma fracción de tiempo. Otro acierto que consigue elevar la tensión del espectador, atrapado junto a los protagonistas en una situación imposible. Bien es cierto que este último recurso fue explotado hasta la saciedad por la ya legendaria serie de televisión 24, lo que le resta algunos puntos de originalidad.
Con una presentación de personajes simple y concisa, "Secuestrados" va directamente al grano, sin marear la perdiz como otras propuestas del mismo género. La acción transcurre tan deprisa que el espectador tardará en asimilar todo lo que está viendo, sintiéndose más identificado aun con los protagonistas. No cabe duda de que esa es la sensación que Miguel Ángel Vivas quiso transmitir.
La primera hora de metraje, intensa y con un ritmo dramático notable, cumple con lo que se espera de este tipo de propuestas, no obstante en el último acto es cuando suelen fallar, pues no aportan casi nada de originalidad a la trama que han presentado. "Secuestrados" no comete ese error, y eleva la intensidad hasta subir al siguiente nivel de la violencia humana, ese que casi nadie quiere ver pero que a su vez convierte a la película en algo que siempre se recordará, para bien o para mal.
Los últimos veinte minutos son extremos, violentos y nada aptos para el público normal. La violencia mostrada es digna del gore más radical, aunque no cae en ningún momento en el casquerío y el desmembramiento, sólo utiliza la justa dosis de sangre y vísceras para atemorizar al espectador. Éste permanecerá varios segundos petrificado y sin palabras tras la aparición de los créditos finales. Otros tardarán más en digerirlo, pero lo que todos tendrán en común es que no la olvidarán.
"Secuestrados" se une a la nueva ola de películas facturadas en España y destinadas a limpiar de una vez el concepto de cine nacional, empeñado en repetir de nuevo historias sobre prostitutas, drama social o la Guerra Civil. "Rec", "El Orfanato", "Los Ojos de Julia", "Frágiles", "El Rey de la Montaña" y un largo etcétera, representan un cambio y muestran al mundo que el terror y el cine fantástico español está casi al mismo nivel que el de otros países importantes dentro del género (USA, UK, Francia).

PUNTUACIÓN: 7,3/10

TRAILER:

0 comentarios: