26 de julio de 2011

13 Asesinos

FICHA TÉCNICA
Director: Takashi Miike
Guión: Kaneo Ikegami, Daisuke Tengan
Título Original: Jûsan-nin no shikaku
Interpretación: Kôyi Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuki Iseya
Género: Acción
OrigenJapón y Reino Unido
Duración: 141 min.
Estreno España: 12 Agosto 2011


SINOPSIS
Historia ambientada en el Japón feudal, donde un grupo de samuráis son reclutados para derrocar a un despiadado terrateniente.

CRÍTICA 



Película ambientada en el Japón feudal y que pone de actualidad un género muerto desde los años ochenta. La películas de samurais alcanzaron sus máximas cotas con el cine de Kurosawa, donde obras como "Yojimbo" o "Los siete samurais" le catapultaban al grado de genio del cine, haciendo del género de espada uno de los más celebrados de aquel momento.
En este caso es el japonés Takashi Miike, responsable de "Visitor Q" y "Audition", el encargado de poner de nuevo en circulación al género. Muchos pensarían que el director acabaría cediendo a su personalidad creativa y realizase una película basada solamente en la sangre y el desmembramiento. Todo lo contrario, Miike hace gala de una sobriedad nada habitual en su filmografía, con una densa presentación de personajes que en ningún momento se hace cuesta arriba para el espectador. Éste se verá apresado por la intensidad de las imágenes del japón feudal y por la capacidad de todos y cada uno de los personajes de emocionar con sus historias. El samurai renegado, el maestro y su alumno, el  vagabundo que lucha junto a ellos pero no es samurai, el arquero... todos ellos, los trece, transmiten el sentimiento perdido hace tiempo del honor por morir ante algo en lo que se cree.


La acertada presentación de los personajes y del contexto que les rodea da paso la espectacular batalla final. Muchos realizadores de USA deberían tomar notas de cómo rodar una secuencia de batalla emocionante y coherente. Las diferentes tretas y estilos de lucha de los trece asesinos contra los centenares de siervos de Naritsugu dejarán con la boca abierta al cualquier espectador.
Otro de los aciertos de la cinta es haber sabido mezclar el temple del género clásico de samurais con la trepidante acción de espadas y sangre. Esto atraerá a un público más amplio, pues los que busquen serenidad y madurez la hallarán y los jóvenes que busquen la simplicidad de una batalla espectacular también saldrán satisfechos.
Resumiendo, espectacular película de samurais, que transmite con nostalgia un auténtico homenaje al cine clásico de espada japonés de los 70 y 80. El trabajo de Miike en la dirección y los excelentes actores protagonistas hacen de ella una futura cinta de culto.   

PUNTUACIÓN: 7,8/10

TRAILER:

0 comentarios: