10 de junio de 2011

Insidious

FICHA TÉCNICA

Director: James Wan
Guión: Leigh Whannell
Título Original: Insidious
Género: Terror
OrigenEE.UU.
Duración: 103 min.
Estreno España: 10 Junio 2011


SINOPSIS

Josh (Patrick Wilson) y Renai Lambert (Rose Byrne) son una familia que se ve afectada por la tragedia cuando su hijo mayor, Dalton (Ty Simpkins), entra en un coma inexplicable. Tras varios meses en observación es enviado a casa con pocas posibilidades de que vuelva a despertar algún día. Los sucesos paranormales comienzan a manifestarse alrededor del niño cada vez con más frecuencia. Es en este momento cuando acudirá en su ayuda un grupo de cazafantasmas liderados por una medium, Elise Rainier (Lin Shaye).

CRÍTICA

Uno de los fenómenos del género de terror de este año, automáticamente convertido en película de culto. Con tan solo una semana de exhibición en EE.UU. Las claves del éxito de Insidious reside en el talento del director a la hora de gestionar los escasos recursos de los que dispone (tan sólo 1,5 millones de dólares de presupuesto). El malasio James Wan (Saw), se marca un tanto en su carrera mezclando las viejas fórmulas del cine de terror de los 80 (el homenaje a Poltergeist es descarado), con el efectismo visual de nuestra época.
Los primeros 30 minutos no aportan originalidad al asunto, dando al espectador la sensación de estar viendo otro producto de terror recalcitrante y olvidable. Sin duda un peligroso giro hacia la mediocridad y el videoclip, que el director corrige de inmediato con una maestría envidiable, sumergiéndonos en el resto del metraje en una de las historias de terror más memorables del séptimo arte.
La familia Lambert, interpretados por Patrick Wilson y Rose Byrne, ven cómo cada día caen un poco más en la oscura tragedia que les azota. El inexplicable coma de su hijo ha terminado por resquebrajar los cimientos de la antigua familia feliz. Los hechos paranormales alrededor del niño se sucederán cada vez con más frecuencia. Es aquí, cuando entrarán en escena el grupo de cazafantasmas, que con la ayuda de psicodélicos artefactos electrónicos para estudiar fantasmas, made in los 80, tratarán de esclarecer el misterio que rodea a la casa y al niño.
A priori, podría parecer una típica historia de terror, pero gracias al esfuerzo humano y al talento aplicados durante su rodaje, la convierten en una película diferente, que destaca entre las demás de su género y con un final perfecto, que pone el broche de oro a la historia.
Se merece una mención especial el trabajo de maquillaje e iluminación, que consiguen que la figura omnipresente del demonio en cuestión sea más retorcida y perturbadora que los retratos anteriores de dicho ser vistos en otros filmes.
Resumiendo, si te gusta el terror, derramarás lágrimas de alegría y agradecimiento, si no os gusta, es posible que paséis mucho más miedo del que en un principio podríais prever.
Aviso, Oren Peli y James Wan, ya se han reunido varias veces con el objetivo de sacar adelante una nueva saga de terror basada en el universo Insidious.


PUNTUACIÓN: 8/10

TRAILER:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena critica :)

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario, no dudes en opinar lo que quieras sobre cualquier peli. Gracias de nuevo :)