19 de junio de 2011

El castor

FICHA TÉCNICA

Director: Jodie Foster
Guión: Kyle Killen
Título Original: The Beaver
Género: Drama
OrigenEE.UU.
Duración: 91 min.
Estreno España: 27 Mayo 2011


SINOPSIS

Mel Gibson protagoniza a un hombre inmerso en una profunda depresión que en otro tiempo fue un gran empresario de la industria juguetera. Por mucho que lo intente, no consigue salir del bache en el que se encuentra, hasta que irrumpe en su vida una marioneta con forma de castor, con la que iniciará un viaje para redescubrir  a su familia y continuar con su vida. 

CRÍTICA

Como dice el narrador, el castor, este es un retrato de Walter Black (Mel Gibson), aunque no es sólo eso, también es un retrato de la depresión ligada a la madurez. El personaje de Gibson permanece inmerso en ese estado, sin lograr encontrar un motivo claro para levantarse cada mañana, por ello, toma la decisión de dormir el mayor tiempo posible. Con un hijo mayor que detesta todos los gestos heredados, un hijo pequeño cada vez más aislado y una esposa (Jodie Foster) inmersa en su trabajo, hacen que Walter caiga cada vez más y más en su depresivo estado. Su mujer, cansada del aislamiento de Walter, lo echa de casa, dando con sus huesos en la trastienda de una licorería. Allí, entre unos cubos de basura, encontrará una vieja y sucia marioneta de un castor. Cuando el momento más oscuro está a punto de acabar con Walter, el castor acude en su ayuda, poseyendo la mano izquierda del depresivo Gibson. Su objetivo, salvarlo de una muerte anunciada.
Interesante retrato de la madurez del ser humano en su parte más oscura. El trabajo de Gibson a la hora de ejercer las dos personalidades, Walter y el castor, es una sorpresa agradable en el registro del actor. Bien es cierto que requiere un salto de fe por parte del espectador a la hora de creerse tal actuación. Pero al final, es recompensado con una digna conclusión en el último acto.
Jodie Foster demuestra que es una excelente directora de actores, lo que no quiere decir que sea una excelente directora de cine, aunque su labor es más que correcta. Sin duda, pocas personas podrían sacarle tanto jugo a la interpretación de Gibson.
El carisma del castor llega a atrapar a las, en un principio perplejas, personas de su entorno, aunque lo más interesante es el sombrío giro que toma la personalidad del castor, simbolizando la independencia y dejando a Walter casi como una sombra proyectada por el roedor. 
El intento de introducir una historia de amor adolescente falla por todas las vertientes. La historia de un chico raro e inadaptado de instituto y animadora popular que es más inteligente de lo que parece es repetitiva y exasperante, con todos los tópicos de serie habidos y por haber. Estaba claro que lo que pretendían era rellenar una trama a la que le hubiese sentado mejor ser sólo un cortometraje, la película dura poco más de 80 minutos, y atraer al sector joven de los espectadores a una historia sólo apta para personas algo más maduras.
Concluyendo, es un interesante retrato sobre la depresión y cómo afecta a las personas, con una más que notable interpretación de Gibson, que se convierte en el único reclamo de este drama algo descafeinado.

PUNTUACIÓN: 5,6/10

TRAILER:



0 comentarios: