31 de julio de 2010

Sunshine Cleaning

FICHA TÉCNICA

Director: Christine Jeffs
Guión: Megan Holley
Título Original: Sunshine Cleaning
Género: Drama, Comedia
Origen: EE.UU.
Duración: 91 min.
Estreno España: 23 Julio 2010

SINOPSIS

Rose (Amy Adams) es una madre soltera que trabaja limpiando casas. Cuando su hijo Oscar es expulsado del colegio, Rose se ve obligada a apuntarle a una escuela privada. Sin embargo, para poder pagar los gastos tendrá que buscarse otro trabajo. Así es como acaba, junto a su desastrosa hermana Norah (Emily Blunt), montando una empresa de limpieza de escenas de crímenes con riesgo biológico. Sorprendentemente el negocio marcha bien, pero como siempre, la vida, no es un camino de rosas.

CRÍTICA

Está claro que los productores de Pequeña Miss Sunshine decidieron que querían sacarle más jugo al asunto, así que, ni cortos ni perezosos, se lanzaron en este proyecto y con la poca vergüenza de repetir Sunshine en el título. Y no sólo en eso se parecen. Es de las mismas características indies, un poco suavizadas, e incluso comparten a Alan Arkin en el papel del abuelo excéntrico, que sinceramente, esperaba que se le hubiera sacado más, o al menos, el mismo partido que en Pequeña Miss Sunshine.
Quizá me decepcionó un poco esta película, a la que yo catalogaría de telefilm melodramático no ausente de tópicos de esos que les encantan a los americanos ávidos de "cine de autor". Es la típica familia disfuncional: madre soltera que se acuesta con su ex, que por cierto, está casado con otra, hermana incapaz de conservar un trabajo, hijo superdotado que se aburre en clase y al que acaban expulsando, padre que las ha educado lo mejor que ha podido pero adicto a los trapicheos y negocios sin futuro. Todos unidos por la trágica muerte de su madre, que todavía no han terminado de superar. En fin, que no me diréis que no habéis visto esto mil veces.
Teniendo en cuenta que no es original, la directora y co-guionista introdujo el cebo del negocio de limpieza de escenas de crímenes al que las hermanas recurrieron en un intento de encauzar sus vidas y obtener beneficios. Y digo cebo porque seguramente atraiga a más público, al convertir el film en una comedia negra. Sin embargo, creo que no se ha sabido explotar bien la idea del negocio, o por lo menos yo esperaba ver más sangre, más suciedad... algo no tan limpio.
Según se van sucediendo los hechos me acaba decepcionando aun más. No me ofrece nada nuevo, todo pasa como te imaginas que pasará, sin sobresaltos, transcurre todo de forma muy normal. Escenas ni muy dramáticas ni muy cómicas, todo muy light, previsible al cien por cien.
Si algo cabe destacar, es la maravillosa actuación de las dos protagonistas. Una Amy Adams (dos veces nominada al Oscar) que cada vez me convence más, incluso en este registro dramático que no pensé que tuviera; y la ganadora del Globo de Oro Emily Blunt, en el papel de la hermana difícil. Dos actrices muy prometedoras y a tener en cuenta, ya que han sabido levantar un poco la película con la extraordinaria química que había entre ellas.
Desde luego no es para un público demasiado exigente. Es interesante verla, sí, pero no es una de esas películas que acabes recordando o añadiendo a tu videoteca. En mi opinión, ha pretendido ser más de lo que realmente es, quizá intentando emular el éxito obtenido con la otra Sunshine, que, desde luego, no ha obtenido.

PUNTUACIÓN: 5/10



1 comentarios:

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos