11 de junio de 2011

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

FICHA TÉCNICA

Director: Rob Marshall
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio 
Título Original: Pirates of the Caribbean: On stranger tides
Género: Acción, Aventura, Fantasía, Comedia
OrigenEE.UU.
Duración: 136 min.
Estreno España: 20 Mayo 2011


SINOPSIS

En esta cuarta entrega de la saga, basada en la novela de Tim Powers, el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) y un antiguo amor (Penélope Cruz), de la cual no sabe si sigue existiendo amor o si ella le está usando para ir en busca de la Fuente de la Juventud. Sparrow se verá envuelto, a la fuerza, en una aventura a bordo del navío del temible capitán Barbanegra (Ian McShane) y quien teme tanto como a ese antiguo amor.

CRÍTICA

Cuarta entrega de una de las sagas, ya legendarias, de mayor éxito de la historia del cine. De nuevo con Jack Sparrow (Johnny Depp)a la cabeza y rodeados de infames piratas, corsarios y navegantes españoles, esta nueva aventura va camino de convertirse en la más taquillera de las cuatro. Cierto es que también ha sido la más cara, 250 millones de dólares de producción más los ingentes gastos de promoción.
Una fuerte inversión del estudio Disney, necesitado de un éxito tras el fiasco de "Marte necesita madres", realizada sobre un valor seguro y es que, las aventuras de Jack Sparrow atraen en masa al público de todas las edades, géneros y condiciones.
El directos Rob Marshall (Memorias de una Geisha, Chicago) realiza con acierto un giro relativo con respecto a las otras entregas, dando a Sparrow más protagonismo y más situaciones y diálogos cómicos, que sin duda es lo que mejor le sienta a este socarrón pirata. También se recupera el espíritu aventurero de la primera entrega y se acerca mucho más al género de piratas, lo cual es de agradecer. Como también es de agradecer la presencia de Barbosa (Geoffrey Rush), inmejorable antagonista de Sparrow y receptáculo de todos los tópicos sobre sanguinarios piratas. Su figura en la saga es casi tan importante como la de Sparrow, pues las escenas que comparten y sus diálogos son uno de los puntos fuertes de la historia. Destaca también el inglés Ian McShane (Deadwood, Deathrace) interpretando como nadie al infame capitán de La Venganza de la Reina Ana, Barbanegra.
Lo que no ayuda nada, y por supuesto no se agradece, es la descorazonadora elección de Penélope Cruz como una de las protagonistas. Bien es cierto de Keira Knightley tampoco dejó el listón muy alto, pero lo de la actriz española es peor y más triste. Su falta de química, no sólo con Depp, sino también con el resto del reparto, y su acento y su voz en versión original, la catapultan inevitablemente al ridículo, intentando ser graciosa, gamberra e imprevisible, es decir, un Sparrow en versión femenina. Logro que no se consigue en ningún momento del metraje, de casi dos horas y media, haciendo que cada segundo en el que el personaje de Penélope está en pantalla, se multiplique por dos, dando la sensación de que la película es más larga de lo que en realidad es. Posiblemente otra actriz, quizá una con talento, hubiese encarnado mejor el personaje de Angélica.
Resumiendo, superproducción de aventuras facturada por la Disney y lista para consumir, con la siempre agradable presencia de Johnny Depp y Geoffrey Rush. Tal es el éxito que esta cosechando la cinta, que ya se está hablando de la quinta parte, aunque Johnny Depp ha confirmado que seguirá siendo Sparrow en futuras entregas, ve necesario tomarse un pequeño descanso del personaje. 


PUNTUACIÓN: 5,7/10 

TRAILER V.O.



0 comentarios: