31 de julio de 2010

Sunshine Cleaning

FICHA TÉCNICA

Director: Christine Jeffs
Guión: Megan Holley
Título Original: Sunshine Cleaning
Género: Drama, Comedia
Origen: EE.UU.
Duración: 91 min.
Estreno España: 23 Julio 2010

SINOPSIS

Rose (Amy Adams) es una madre soltera que trabaja limpiando casas. Cuando su hijo Oscar es expulsado del colegio, Rose se ve obligada a apuntarle a una escuela privada. Sin embargo, para poder pagar los gastos tendrá que buscarse otro trabajo. Así es como acaba, junto a su desastrosa hermana Norah (Emily Blunt), montando una empresa de limpieza de escenas de crímenes con riesgo biológico. Sorprendentemente el negocio marcha bien, pero como siempre, la vida, no es un camino de rosas.

CRÍTICA

Está claro que los productores de Pequeña Miss Sunshine decidieron que querían sacarle más jugo al asunto, así que, ni cortos ni perezosos, se lanzaron en este proyecto y con la poca vergüenza de repetir Sunshine en el título. Y no sólo en eso se parecen. Es de las mismas características indies, un poco suavizadas, e incluso comparten a Alan Arkin en el papel del abuelo excéntrico, que sinceramente, esperaba que se le hubiera sacado más, o al menos, el mismo partido que en Pequeña Miss Sunshine.
Quizá me decepcionó un poco esta película, a la que yo catalogaría de telefilm melodramático no ausente de tópicos de esos que les encantan a los americanos ávidos de "cine de autor". Es la típica familia disfuncional: madre soltera que se acuesta con su ex, que por cierto, está casado con otra, hermana incapaz de conservar un trabajo, hijo superdotado que se aburre en clase y al que acaban expulsando, padre que las ha educado lo mejor que ha podido pero adicto a los trapicheos y negocios sin futuro. Todos unidos por la trágica muerte de su madre, que todavía no han terminado de superar. En fin, que no me diréis que no habéis visto esto mil veces.
Teniendo en cuenta que no es original, la directora y co-guionista introdujo el cebo del negocio de limpieza de escenas de crímenes al que las hermanas recurrieron en un intento de encauzar sus vidas y obtener beneficios. Y digo cebo porque seguramente atraiga a más público, al convertir el film en una comedia negra. Sin embargo, creo que no se ha sabido explotar bien la idea del negocio, o por lo menos yo esperaba ver más sangre, más suciedad... algo no tan limpio.
Según se van sucediendo los hechos me acaba decepcionando aun más. No me ofrece nada nuevo, todo pasa como te imaginas que pasará, sin sobresaltos, transcurre todo de forma muy normal. Escenas ni muy dramáticas ni muy cómicas, todo muy light, previsible al cien por cien.
Si algo cabe destacar, es la maravillosa actuación de las dos protagonistas. Una Amy Adams (dos veces nominada al Oscar) que cada vez me convence más, incluso en este registro dramático que no pensé que tuviera; y la ganadora del Globo de Oro Emily Blunt, en el papel de la hermana difícil. Dos actrices muy prometedoras y a tener en cuenta, ya que han sabido levantar un poco la película con la extraordinaria química que había entre ellas.
Desde luego no es para un público demasiado exigente. Es interesante verla, sí, pero no es una de esas películas que acabes recordando o añadiendo a tu videoteca. En mi opinión, ha pretendido ser más de lo que realmente es, quizá intentando emular el éxito obtenido con la otra Sunshine, que, desde luego, no ha obtenido.

PUNTUACIÓN: 5/10



28 de julio de 2010

Predators

FICHA TÉCNICA

Director: Nimród Antal
Guión: Alex Litvak, Michael Finch, 
Título Original: Predators
Género: Acción, Thriller, Ciencia Ficción
OrigenEE.UU.
Duración: 107 min.
Estreno España: 13 Agosto 2010

SINOPSIS

Un grupo de guerreros de élite están siendo cazados por los miembros de una despiadada y exótica raza extraterrestre conocida como los depredadores.

Niños Grandes (Grown Ups)





FICHA TÉCNICA

Director: Dennis Dugan
Guión: Adam Sandler, Fred Wolf
Título Original: Grown Ups
Género: Comedia
OrigenEE.UU.
Duración: 102 min.
Estreno España: 30 Julio 2010

SINOPSIS

Tras la muerte de su antiguo entrenador de baloncesto, cinco amigos se reúnen para recordar los viejos tiempos. Juntos se lo pasarán como niños, a pesar de que sus respectivas parejas preferirían que maduraran de una vez por todas.

Gru: Mi Villano Favorito (Despicable Me)

FICHA TÉCNICA

Director: Chris Renaud, Pierre Coffin
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul
Título Original: Despicable Me
Género: Animación
OrigenEE.UU.
Duración: 95 min.
Estreno España: 08 Octubre 2010

SINOPSIS

Un supervillano y mente criminal, Gru, está planeando robar la Luna. Sin embargo, tres niñas huérfanas a las que pretendía utilizar, cambiarán sus sentimientos, queriendo convertirle en algo así como un padre.

27 de julio de 2010

Origen (Inception)

FICHA TÉCNICA

Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Título Original: Inception
Género: Ciencia Ficción, Thriller, Acción
OrigenEE.UU., Reino Unido
Duración: 148 min.
Estreno España: 06 Agosto 2010

SINOPSIS

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un especialista en el peligroso arte de la extracción: el robo de secretos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño. Esta habilidad le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo del espionaje, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional. Ahora se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que colocar una idea en lugar de robarla. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto.

Sucker Punch y Legend of the Guardians.

Zack Snyder vuelve a la carga, el director de 300, Amanecer de los Muertos y Watchmen, ataca con dos películas muy diferentes entre sí, pero ambas dotadas de la riqueza visual que suele otorgar a sus producciones.
Legend of The Guardians, película de animación que se estrenará este año y Sucker Punch, prevista para el 2011, son los dos nuevos trabajos de este director considerado ya de culto.






Splice: Experimento Mortal

FICHA TÉCNICA

Director: Vicenzo Natali
Guión: Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor
Título Original: Splice
Género: Ciencia Ficción, Terror.
OrigenEE.UU., Francia, Canadá
Duración: 110 min.
Estreno España: 30 Julio 2010

SINOPSIS

Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley), una pareja de científicos, crea una nueva raza híbrida con el fin de desarrollar medicamentos para una importante farmacéutica. No obstante, irán más allá cuando decidan dar un giro a sus experimentos e introducir el ADN humano en la secuencia de la nueva raza. 

CRÍTICA
Que Vincenzo Natali es uno de los referentes del cine fantástico actual no es un secreto. El canadiense sorprendió hace ya unos años con el estreno de su Opera Prima, Cube, un entramado kafkiano de personajes atrapados en un sin sentido de metal, similar al cubo de Rubik. Considerada película de culto, Cube abrió las puertas a la carrera de Natali, sin embargo, en lugar de dejarse atrapar por la maquinaria yankee, siguió fiel a su estilo. Muestra de ello son películas como Cypher, una historia de espionaje industrial y tecnología protagonizada por Jeremy Northam y Lucy Liu, y Nothing, extraña comedia de ciencia ficción en la que sus protagonistas acaban en un mundo vacío de materia.
Splice, producida por Guillermo del Toro, no es más que otra acertada visión del cine fantástico por parte de este director. Aunque no llega al nivel de Cube, la película nos plantea un dilema moral, que en lugar de ir diluyéndose durante todo el metraje víctima de los efectos visuales, madura como historia, otorgando a los personajes cierta profundidad que hace más compleja la trama. 
Inspirada claramente en Frankenstein, Splice da una nueva vuelta de tuerca al género, actualizándolo para los dilemas sociales de la actualidad. Una lucha constante entre la razón y las emociones, polos opuestos que los personajes tocan una y otra vez durante el metraje.
Aderezada con unos efectos especiales inmejorables y un reparto solvente, quizá lo que más falle de la película sean los últimos 15 minutos. Indigna y comercial conclusión a una historia brillante y retorcida.

PUNTUACIÓN: 7,1/10


22 de julio de 2010

El Mejor Terror está por venir

PRIMAL
Una nueva visión del trillado y rentable género zombie.
Estreno USA: Sitges 2010/London FrigthFest 2010/Film 4 FrightFest 2010



SUPER 8
Poco se sabe de este proyecto de J. J. Abrams, creador de Perdidos y Fringe. Su habilidad a la hora de promocionar sus productos, sin duda, ha jugado una baza importante en la expectación que está levantando el film.

Estreno USA: Verano 2011



PARANORMAL ACTIVITY 2
Secuela de la película de culto homónima. Se espera de ella que, como su predecesora arrase entre la taquilla y el público deseoso de pasar miedo.

Estreno USA: 22 Octubre 2010


DEVIL
Realizado por la nueva productora de M. Night Shyamalan, Night Chronicles, y basada en una historia del mismo Shyamalan, la película nos situará junto a un grupo de personas atrapadas en un ascensor en un edificio de oficinas. Nada será lo que parece entre esas cuatro paredes, sin duda el miedo estará servido.

Estreno USA: 17 Septiembre 2010


PIRANHA
Remake de la trilogía homónima y rodada en 3D. Piranha llegará dispuesta, como Tiburón en su época, a que nos planteemos si bañarnos o no en la playa este verano. Dirige Alexander Aja (Alta Tensión, Las Colinas Tienen Ojos, Reflejos).


Estreno USA: 20 Agosto 2010


THE LAST EXORCISM
Presentada para la edición de este año del Festival de Sitges y rodada en formato de falso documental, The Last Exorcism ha conseguido asustar a más de uno con la simple emisión del trailer. Terrorífica, a falta de una palabra mejor.

Estreno USA: 27 Agosto 2010

21 de julio de 2010

Las Telecomedias en EE.UU.

Uno de los pocos aspectos sobresalientes de la televisión norteamericana, es sin duda, las telecomedias. Al contrario que la mayoría de series y películas yankees, las telecomedias han evolucionado desde los 80, época de su auge, y se han adaptado de manera extraordinaria a las exigencias del humor actual. Está claro que los americanos nadan en la obviedad y si una fórmula funciona, la explotarán hasta el punto de llenar su programación con multitud de formatos en los que se aplicará dicha fórmula. No hace falta decir, que esta actitud es aplicable a prácticamente todos los aspectos de la sociedad norteamericana... pero eso es para otro bloque.
Series como Frasier, Friends, Las Chicas de Oro, Cheers, y muchas más marcaron la televisión durante décadas. Su sencilla pero eficaz fórmula se intentó repetir durante toda la época de los 90, con escaso éxito. Hacia falta evolucionar, y eso sucedió en el nuevo milenio, donde comenzaron a emitirse nuevos y arriesgados proyectos, que al final, acabaron convirtiéndose en comedias de mucho éxito entre el público actual.
A continuación, una pequeña lista de las que a mi parecer son las cinco mejores telecomedias norteamericanas que se pueden ver actualmente.

The Office

Remake de la británica homónima creada por Ricky Gervais y protagonizada por uno de los actores cómicos más brillantes del momento, Steve Carrell. En sus primeras temporadas, no aportó gran cosa, al menos, no como su predecesora británica. No obstante, la fusión entre el estilo inglés con la brutalidad norteamericana consiguió transformar a la serie en una criatura completamente diferente. Poblada de humor absurdo y negro, la serie está rodada en falso documental, lo que consigue acercar un poco más a los personajes. A todo esto hay que sumarle un guión brillante, lleno de diálogos surrealistas y situaciones delirantes.
Además de Steve Carrell, que encarna al extraño jefe Michael Scott, la serie también tiene otros puntos fuertes gracias a la presencia de los geniales personajes secundarios: el guasón Jim, el granjero alemán Dwight, el pertubador Creed, el emocional Andy, Kevin el lento y, por supuesto, el resto del elenco enriquecen la serie aun más si cabe.
La séptima temporada, aún por empezar, será la última en la que participe Steve Carrell, sin duda una prueba de fuego para la serie, que al perder a su personaje estrella, se verá en la difícil tarea de mantener el alto nivel de las pasadas temporadas.
La Sexta y TNT se encargan de su emisión en España.

Colgados en Filadelfia (It's Always Sunny in Philadelphia)

La evolución definitiva del humor negro tiene rostro, bueno, más bien rostros. Los cinco protagonistas de esta serie han creado ya escuela en la televisión, ya que su falta de escrúpulos y moral ha conseguido mantener la audiencia norteamericana durante cinco temporadas. La sexta comienza este año.
Una de las claves de esta brillante serie es la implicación del reparto en las tareas de guión y dirección, lo cual se nota en cada minuto de cada episodio. La cercanía entre los personajes y su naturalidad a la hora de cometer gamberradas dan a entender la especial relación de los actores con la historia. 
Poblada de situaciones absurdas y que rozan lo inhumano, Colgados en Filadelfia deja todo el peso narrativo en sus pintorescos personajes: Charlie Kelly (Charlie Day), demente, inestable y con resquicios de psicópata; Dennis Reynolds (Glenn Howerton), egoísta, manipulador y narcisista; Mac (Rob McElhenney), creador de la serie y reflejo perfecto de la estupidez humana. Estos tres individuos son guionistas, directores y productores de la serie, así que si alguien busca a los responsables de esta bestialidad, ya les puede poner rostro. 
Deeandra Reynolds (Kaitlin Olson) una camarera no muy lista obligada a soportar las locuras del personal, y el veterano en comedias negras Danny DeVito, que interpreta a Frank Reynolds, el auténtico espíritu libre de la serie. Éste último, no pudo resistirse a esta brutal obra maestra de la comedia, y se incorporó al reparto en la segunda temporada.
En España puede seguirse en Paramount Comedy, donde ha llegado a registrar audiencias de más de 70.000 espectadores.

Community

Realizada este año, Community ha conseguido una ingente cantidad de fans en su primera temporada. Con sólo 25 capítulos, sus personajes se han convertido instantáneamente en clásicos de la televisión.
La serie nos cuenta la historia de un pintoresco grupo de estudio de español en una universidad para adultos. Ésta será la excusa perfecta para situar bajo el mismo techo el más diverso y absurdo grupo de individuos. Con un guión brillante y una dirección muy correcta, lo que más destaca de la serie son los secundarios, cada uno más brillante que el anterior. Abed y sus continuas referencias al cine, Troy y su escasa masa cerebral, el misógino y racista Pierce, interpretado por el veterano Chevy Chase, el señor Chang, un asiático que da clases de español, y algunos más otorgan a Community un valor cómico sobresaliente.
Seguro que en el futuro disfrutaremos de más temporadas. En principio, en 2011 ya está anunciado el estreno de la segunda. Será complicado traer la serie a España, ya que parte de sus diálogos son en una clase de inglés-español, lo que hará que en el doblaje al castellano se pierdan multitud de diálogos. Así que si podéis y queréis verla, hacedlo en versión original, disfrutaréis mucho más.

El Show de Larry David (Curb Your Enthusiasm)

Nominada en multitud de ocasiones a los Emmy, Larry David es todo un icono norteamericano y una de las series más longevas que siguen aun en pantalla. Escrita y protagonizada por Larry David (co-creador de la mítica Seinfeld) la serie nos narra las aventuras y desventuras de un guionista en la industria televisiva norteamericana con importantes cameos de famosos.
En España se han emitido ya seis temporadas, aunque su sentido del humor no ha llegado a cuajar entre el público nacional. El motivo es que gran parte de los diálogos son improvisados, además de la tosca dirección, y sobretodo, el hilo conductor de la trama, el cual a veces es un sin sentido.
No obstante, la serie ofrece al público más experimentado multitud de diálogos brillantes, además de otorgar una nueva perspectiva muy refrescante a las comedias actuales. Muy recomendable para todos aquellos que buscan algo diferente de verdad.

Big Bang (The Big Bang Theory)

Una de las comedias de más éxito en todo el mundo, y es que la fórmula de personajes brillantes, buen guión y realización clásica, sigue funcionando en la actualidad, siendo ésta uno de sus máximos exponentes.
La serie basa gran parte del éxito en el carisma de su protagonista, hecho que se da en otras series actuales (House, Miénteme, etc). Como en el sistema solar, los secundarios se limitan a orbitar alrededor del protagonista, y aquí está claro que nos referimos al Dr. Sheldon Cooper (Jim Parsons), sin duda uno de los mejores personajes cómicos de la historia de la televisión, y todo un referente para los millones de personas que pueblan los grupos de fans en internet. Práctico y lleno de cinismo, Sheldon nos traslada en cada capítulo al interior de su perturbada y genial mente, lo que produce carcajadas generales entre el respetable.
Los demás secundarios y la pareja protagonista lo hacen lo mejor que pueden, pero la sombra del Doctor Sheldon Cooper es muy alargada, y aunque en un principio iba a ser solamente otro miembro de los personajes secundarios, acabó por llevar casi todo el peso de la serie.
Emitida en España en Antena.Neox y TNT, los creadores han confirmado ya que habrá cuarta temporada y no era de extrañar, ya que su numeroso público está sediento de más aventuras de Sheldon y sus amigos.

Otras series de interés

Dos Hombres y Medio y el millonario sueldo de Charlie Sheen, la premiada y algo sobrevalorada Rockefeller Plaza, Modern Family (aun por estrenar en España), son series que levantarán vuestro interés si os gustan las buenas comedias.

20 de julio de 2010

El Aprendiz de Brujo

FICHA TÉCNICA

Director: Jon Turteltaub
Guión: Matt Lopez
Título Original: The Sorcerer's Apprentice
Género: Fantasía
OrigenEE.UU.
Duración: 98 min.
Estreno España: 03 Septiembre 2010

SINOPSIS

Balthazar Blake (Nicolas Cage) es un alto hechicero que debe hacer frente a las fuerzas del mal lideradas por Maxim Horvath (Alfred Molina). Para conseguir su objetivo deberá reclutar a un chico normal y corriente llamado Dave Stutler (Jay Baruchel) que tienen un gran potencial aun sin descubrir, convirtiéndose así en el aprendiz de brujo. Juntos, tendrán que salvar la ciudad de Manhattan de las garras de Horvath.

18 de julio de 2010

Noche y Día

FICHA TÉCNICA

Director: James Mangold
Guión: Patrick O'Neill
Título Original: Knight and Day
Género: Acción
OrigenEE.UU.
Duración: 110 min.
Estreno España: 15 Julio 2010

SINOPSIS

June Havens (Cameron Díaz), una restauradora de coches clásicos embarca en un avión en Wichita, Kansas, para la boda de su hermana pequeña. Allí se topa con Roy Miller (Tom Cruise), un misterioso espía a la fuga. Al cruzarse sus caminos, comienza una aventura llena de acción y peligros por medio mundo en la que la confianza es la clave para sobrevivir. Él la protegerá y utilizará como señuelo y ella no parará hasta descubrir toda la verdad sobre Miller. Un film lleno de engaños, secretos, traiciones, comedia, romance y acción en la que tendrán que aprender a depender el uno del otro.

CRÍTICA


Intento ser la más neutral posible al hacer la crítica de esta película, para evitar despotricar de ella. Cuando me enteré de que estaban rodando dicho film, y después de las noticas que todos conocemos sobre el toro que se escapó en su rodaje, no esperaba mucho de ella. Dos estrellas, ya entradas en años maduros, que han ido perdiendo fuelle con la época, que no han evolucionado desde sus últimos éxitos, sean cuales fuere, no llamaban demasiado mi atención, pero cabía la esperanza de que fuera una más de esas películas de verano entretenidas y llenas de acción que, aunque fáciles de olvidar, cumplieran su función de llenar salas. Sin embargo, mi decepción fue aún mayor. 

Para defender un poco la película, cabe destacar el intento del director James Mangold (un señor ambiguo capaz de dirigir Identidad y algo llamado Kate & Leopold) de conseguir ser ciertamente original a la hora de narrar la trama, quedándose en eso, un intento. Buena parte del film se centra en ver los hechos desde el punto de vista de la protagonista, dejando a un lado la historia del espía Roy Miller (Tom Cruise), consiguiendo una cierta confusión y, por mi parte, mucha incredulidad. Aunque creo entender lo que pretendía el director, siento mucho que no tuviera éxito en llevar a cabo su idea, lo cual le habría dado otro matiz mucho más interesante. Otro punto a favor, es quizá, el ritmo y la acción que, por supuesto, es lo que se espera de ella.

Todo lo demás no hay por donde agarrarlo. Comenzando por los protagonistas: por un lado un espía, un Tom Cruise totalmente inexpresivo que debería estar más acostumbrado a este tipo de papel, y que no deja de ser un James Bond pretencioso y a mi parecer sin gracia ninguna, y que lo único que ha conseguido es echar por tierra su papel del ya mítico Ethan Hunt (Misión Imposible). Por el otro lado una insulsa Cameron Díaz que pretende hacerme creer que es una restauradora de coches clásicos, con su manicura perfecta.

Desde el primer minuto, había algo que no me cuadraba. Las actuaciones, la total falta de química entre los protagonistas, la escena del avión, la estúpida inocencia/ingenuidad de la Díaz, encarnando como nunca el papel de rubia tonta que se cree todo lo que le digan a pesar de las circunstancias, o tal vez las absurdas, tópicas y “cuentavidas” frasesitas de la película que echaban por tierra cualquier pequeño atisbo de credulidad que aun me quedaba. Y, por supuesto, la obsesión de Cruise por España, que me deja sin aliento. Lo normal es que si te gusta mucho un país, y si ya fuiste criticado en algo llamado Misión Imposible 2 por meter las fallas en la Semana Santa andaluza te informes, culturices y busques un equipo de producción o guión que se ocupe de investigar un poco antes de hacer los sanfermines en Sevilla. Y para mí no tiene excusa que el mismo Tom dijera en una entrevista en nuestro país que se permitieron la licencia porque eso es lo que vende en el resto del mundo, una especie de batiburrillo de paella, sevillanas y toros. Sólo han conseguido ser pretenciosos y desde luego manirrotos, porque no entiendo en qué gastaron tanto dinero... claro que si te pones a pensar en el sueldo de cada uno...


No me entendáis mal, pero la película va de un espía que protege un invento que revolucionaría el mundo y a su inventor, el típico adolescente americano empollón, y creo que no le han sacado provecho. Se han dedicado a darle minutos de cámara a las estrellas y su relación personal/sentimental que más bien me importa poco, y han dejado de lado el verdadero propósito del protagonista. Incluso esperaba que los antagonistas fueran interesantes, algo que me llegara realmente y que me pusiera de lado del agente Roy Miller y de su causa. ¿Los malos? El típico amigo que le ha pegado una puñalada trapera y un triste Jordi Mollà al que le podían haber sacado el jugo y haber conseguido una actuación tan memorable como la de Johnny Tapia (Dos policías rebeldes 2). 

Y ya ni hablemos del desenlace de la película. ATENCIÓN SPOILER. Durante toda la película han intentado que nos traguemos el personaje del espía que antepone el trabajo a su vida para luego, al final, descubrirnos que lo único que quiere es una vida familiar, que me hace sentir un déjà vu con Misión Imposible III. FIN DE SPOILER.

Es una película para un estereotipo claro de pareja: chico que le gusta la acción, las explosiones, las tramas sin sentido y una rubia que esté buena y enseñe algo; y chica que le gusta una historia de amor complicada con dos personas de mundos diferentes, un tío que enseñe cuerpo y lo más importante de todo, poder ir al cine con el novio sin tener que discutir delante de la cartelera lo que quiere ver cada uno.

La taquilla americana me da toda la razón, ya que por el momento sólo ha recaudado 61,8 millones de dólares, de un presupuesto de 105 millones, y eso que ya lleva 3 semanas en cartelera. No puedo ni imaginar lo que debe estar pasando por la cabeza del perfeccionista de Tom Cruise.

No os desaniméis por las críticas si realmente queréis verla, pero recordad que la mierda huele más de noche que de día.

PUNTUACIÓN: 2,5/10


16 de julio de 2010

Persons Unknown

Producción veraniega de la NBC y presentada como una miniserie de trece capítulos. Persons Unknown ha pasado sin pena ni gloria por la dura batalla de las audiencias en EE.UU. Este año multitud de series clásicas (Héroes, Caso Abierto, Los Conchords) y de nuevos e interesantes proyectos (Happy Town) han sido víctimas de las cancelaciones. Pese a que la calidad de sus tramas y sus personajes sea excelente, estas no terminaron de encontrar su sitio en la parrilla norteamericana, lo que trajo consigo las ya mencionadas cancelaciones.
En su quinto episodio en EE.UU., Persons Unknown, ha obtenido audiencias más bien discretas, lo que la ha relegado a la programación del sábado. Pero tranquilos, NBC ha anunciado que aunque el público no responda, la serie será editada en DVD.


Persons Unknown supone una nueva revisión del género creado por Perdidos, es decir, suspense con toques de ciencia ficción y tramas que se enlazan en cada capítulo formando una historia compleja, en la que cada temporada o capítulo es tratado como el de un libro. No obstante, ésta aprovecha los recursos mejor que la mismísima Perdidos, situando a siete personajes en un pequeño pueblo perdido en ninguna parte. Éstos son vigilados permanentemente por una intrincada red de cámaras situadas por todo el lugar. Cuando intenten escapar, descubrirán que no les será tan fácil. Precisamente, éste es el punto fuerte de la serie, ya que cada episodio nos avanza un aspecto más importante de la trama, mientras que a veces, en Perdidos, se tardaba una temporada entera en revelar parte de los secretos de la historia.
Persons Unknown no es tan arrogante y se preocupa de que cada giro final de guión sea un aliciente más para que deseemos ver el siguiente episodio, creada por Christopher McQuarrie, guionista de la genial Sospechosos Habituales, la serie respira calidad en todos sus aspectos. Personajes inquietantes, bien definidos y con mucho que esconder danzan al son del mejor suspense televisivo que la industria norteamericana es capaz de ofrecernos.
Por el momento, no tiene fecha de estreno en España, aunque lo más probable es que no tarde mucho en hacerse con sus derechos.

Breaking Bad


Probablemente "Breaking Bad" sea la mejor serie dramática de EE.UU. en la actualidad y francamente, es una tarea difícil superarla. Su extraña mezcla entre The Shield, Los Soprano y algunos elementos transgresores, generan en su conjunto un drama perfecto con deliciosos toques de humor negro.
Uno de los puntos fuertes de la serie es su protagonista, Bryan Cranston (Malcom in the Middle), que con su papel del químico Walter White ha obtenido las mejores críticas de su carrera, así como el premio Emmy al mejor actor dramático. Su interpretación del moribundo profesor convertido en traficante es sin duda, y a falta de una palabra mejor, genial. Los secundarios también mantienen el nivel muy alto, aunque si hay algo que destacar es la magnífica interpretación del inestable yonqui llevada a cabo por Aaron Paul, que pese a ser joven ya se ha consolidado como uno de los mejores actores dramáticos de la televisión.
A nivel de guión y dirección, la serie nos aporta una solidez digna de las grandes obras maestras del cine. Cada plano y cada frase nos avanza algo nuevo sobre la historia y los personajes.

Al final de algunos episodios el espectador queda satisfecho, ya que le es fácil implicarse con la trama, que aunque violenta y mordaz no dista mucho de la vida y de los problemas reales. Otros episodios, en cambio, harán sentir que todo, serie y espectadores, formen parte de una retorcida broma cósmica.
En su tercera temporada, ya concluida, la serie ha cosechado casi todos los premios posibles y las mejores críticas del panorama televisivo actual. Los fans de todo el mundo y los adictos a las grandes series, están de enhorabuena, ya que la renovación para su cuarta temporada ha sido confirmada.
Poco más que decir sobre esta joya de la televisión, solo que si hay algún espectador despistado por ahí, perdido entre las insulsas tramas de CSI o Caso Abierto, por favor, espero que reconsideren ver Breaking Bad.
Como bien dice Bryan Cranston, en una entrevista concedida en España, "vean Breaking Bad... es adictiva".


Las vidas posibles de Mr. Nobody





FICHA TÉCNICA
Director:  Jaco van Dormael
Guión:  Jaco van Dormael
Título Original:  Mr. Nobody
Género: Ciencia Ficción, Drama
Origen Francia, Canadá, Bélgica y Alemania (2009)
Duración: 136 min.
Estreno España: 23 Julio 2010

SINOPSIS
Nemo Nobody (Jared Leto) vive en el año 2092 y es el hombre más anciano de la tierra (120 años), además de ser el único mortal. Siendo ya muy mayor, y teniendo serios problemas de memoria, intentará descubrir cuáles de sus recuerdos son reales y cuáles no, qué decisiones tomó y cuáles debería haber elegido. Sin embargo, ¿está realmente en el año 2092 o es un joven que puede ver el futuro y disfruta observando todas las posibles elecciones de la vida?

CRÍTICA
Aunque ciertamente compleja, ya que la multitud de saltos en el tiempo podría haber ocasionado un desastre, Jaco van Dormael ha sabido estructurar muy bien este film. Todo es destacable: la fantástica dirección, el maravilloso guión, la acertada banda sonora... Pero sobre todo la gran riqueza visual y la imaginación son las claves de este film. Por ello se llevó un merecido premio al Mejor Maquillaje en el Festival de Sitges de 2009.
La película nos cuenta como la Humanidad se ha vuelto, más aún, una masa poco pensante y casi inmortal que ha perdido, casi por completo, las emociones propias de los humanos. Ya no recuerdan el amor ni la amistad, y por ello, Nemo Nobody, es el centro de atención. Es el último mortal sobre la faz de La Tierra y todos quieren oír sus recuerdos.
Sin embargo, Nemo está confuso. A raíz del divorcio de sus padres, comienza un popurrí de múltiples vidas en universos paralelos que podrían haber ocurrido si Nemo hubiera hecho una u otra elección. El miedo al fracaso provoca que pueda ver todas sus posibles vidas antes de elegir la correcta. Me encanta la forma en que el más mínimo detalle podría provocar multitud de cambios imprevisibles en una vida y el hecho de que a muchos de nosotros, en algún momento, nos gustaría poder retroceder, como hace Nemo, para cambiar las cosas y elegir otro camino.
Nemo cuenta así sus diferentes vidas, con sus diferentes mujeres, dando saltos en el tiempo. Pero tendrá que decidirse por una tarde o temprano, lo que nos acaba dando una moraleja sobre las decisiones de la vida, vivir con o sin amor, disfrutar de todos los momentos, etc. Hay que destacar que la actuación de Jared Leto está muy lograda, teniendo en cuenta que tuvo que interpretar a diferentes Nemos. Es simplemente extraordinaria.
Aunque es una película muy recomendable, es demasiado larga. Las más de dos horas de duración hacen que el espectador se pueda llegar a perder de la trama en algún momento, volviéndola confusa y, en algunas ocasiones, tediosa. Quizá quiera explicar demasiadas cosas y dejar demasiados mensajes sobre la vida, el amor, la personalidad que se forja por las circunstancias, la indecisión, el destino...
Comparándola con sus compañeros de cartelera, es de lo mejor que se puede ver este verano, aunque la crítica ha comentado que es tal vez difícil de seguir para el espectador medio, algo que también se ha dicho de la última película de Christopher Nolan, Origen.

PUNTUACIÓN: 7,5/10


Toy Story 3

FICHA TÉCNICA

Director:  Lee Unkrich
Guión:  Michael Arndt
Título Original:  Toy Story 3
Género: Animación
Origen EE.UU.
Estreno España: 23 Julio 2010


SINOPSIS
Woody, Buzz y todos los demás juguetes vuelven a las andadas cuando su dueño, Andy, se marcha a la universidad. Ahora su futuro es incierto: ¿al desván o a la basura?

CRÍTICA
Mucho ruido, muchísimo. Eso es lo que está provocando Toy Story 3 a su paso por las salas de todo el mundo, donde fulmina a sus rivales en la taquilla. Claramente superior a la segunda entrega, tanto en calidad como en trama, Toy Story 3 recupera el espíritu de la primera parte y pone un sello final muy digno para la saga.
No obstante, es posible que la emoción por recuperar estos clásicos personajes haya nublado un poco la razón de los espectadores. Pese a que la película va cargada de buenas intenciones y una lección brillante sobre la madurez, no deja de fallar en las cosas de siempre. Y es que se nota cuando Pixar hace una película (Wall-E, Los Increíbles, Rataouille, Up) y cuando la hace con Disney supervisando todo el proceso (Bichos, Monstruos S.A., Cars).
El tufo Disney es intenso y asola trágicamente toda la película, con chistes facilones y una banda sonora continuada que llega a exasperar. Una lástima que Pixar se vea obligado a lidiar con el estudio Disney. ¿Cuántas películas maravillosas se habrán perdido por culpa de las "sugerencias" de los ejecutivos?
Sea como fuere, Toy Story 3 entretiene, hace reír y enseña cosas a los más jóvenes, pero no llega a la altura de las auténticas obras maestras de Pixar.

PUNTUACIÓN: 6,2/10

Pesadilla en Elm Street, El Origen

FICHA TÉCNICA

Director:  Samuel Bayer
Guión:  Wesley Strick, Eric Heisserer.
Título Original:  A nightmare on Elm Street
Género: Terror
Origen EE.UU.
Estreno España: 23 Julio 2010


SINOPSIS
Un grupo de jóvenes comparten un vínculo común: todos están siendo acechados por Freddy Krueger, un asesino desfigurado que los persigue en sus sueños.

CRÍTICA

Es probable que Michael Bay junto con Tom Cruise, Jennifer López, y compañía, sean a día de hoy el cáncer que corroe las entrañas de la industria cinematográfica. El director de "joyas" como La Isla y Transformers 2 lleva ya un tiempo produciendo remakes de clásicos del cine de terror de los 80. Si bien aquellas películas fueron víctimas de la década que les tocó vivir, al final acabaron sumergiendo a esos iconos terroríficos en las profundidades de lo previsible, convirtiendo las numerosas entregas de las sagas en auténticas comedias.
En las producciones de Michael Bay siguen el mismo camino, ya que los directores que elige cometen errores que los hacen víctimas de nuestra década, es decir, el terror adolescente. Tanto en la adaptación de Viernes 13 como en la de La Matanza de Texas o La Morada del Miedo, se zambullen de lleno en la mediocridad narrativa, dejando que las secuencias sangrientas y los efectos visuales como único aliciente.
Pesadilla en Elm Street es más de lo mismo. Terror adolescente mal dirigido, mal escrito y muy alejado del socarrón estilo Wes Craven, con personajes que se limitan a danzar sin sentido por una espiral de muerte y desmembramiento de lo más previsible. Aunque bien es cierto que la firma técnica, como en los otros remakes, es sobresaliente y quizás por eso guste a los fanáticos del terror menos experimentados.
Lo único a destacar del film es Jackie Earle Haley (Watchmen, Escudo Humano) que otorga una nueva perspectiva del legendario personaje encarnado por Robert Englund (Freddy Krueger). No es que lo haga mejor, simplemente es diferente. Con Haley el personaje de Krueger ha conseguido una cierta inocencia enmascarada, que hace de él un ser aun más inquietante y sádico. No obstante, se ha perdido el clásico humor negro, característico del personaje de Englund, pero se ha ganado en interés sobre las motivaciones del asesino.
Una gran interpretación, sin duda, de este actor ya de culto, sin embargo, su esfuerzo no consigue salvar la película de la mediocridad del terror de usar y tirar norteamericano.

PUNTUACIÓN: 4,7/10