15 de julio de 2010

Karate Kid

FICHA TÉCNICA

Director:  Harald Zwart
Guión:  Christopher Murphey
Título Original:  The Karate Kid
Género: Acción
Origen:  EE.UU.
Duración: 140 min.
Estreno España: 6 Agosto 2010
SINOPSIS
Por motivos de trabajo, Sherry Parker (Taraji Henson) y su hijo Dre (Jaden Smith) de 12 años se mudan a China. El joven, que extraña su casa en EE.UU., se siente incómodo en China, hasta que conoce a Mei Ying (Wenwen Han), compañera de clase y se enamora de ella, provocando los celos de un matón alumno de Kung Fu llamado Cheng (Zhenwei Wang). El Sr. Han (Jackie Chan), el hombre de mantenimiento, le salva de una paliza usando las artes marciales. Dre persuade al Sr. Han de que le enseñe Kung Fu, con el objetivo de vencer a Cheng en una competición y ganar así su respeto.



CRÍTICA
Es un poco triste que ha estas alturas aparezca una película que comete los errores de siempre. Sin acierto, trata de construir una trama dramática con unos personajes que sufren y cuya única salvación son las artes marciales.
El personaje de Jackie Chan se convierte en un padre para el también torturado personaje del chaval Smith y a su vez, éste se ve como un hijo para el personaje de Chan... ya sabéis, por el tema ese de llenar vacíos existenciales. ¿A alguien le suena esta historia?
En fin, la peli se limita a perderse en las relaciones personales entre prota y chica, prota y madre y prota y maestro, lo que la hace aun más soporífera durante los más de 120 minutos de duración... demasiado para una película veraniega. Al terminar de verla se tiene la impresión de haber visto algo pretencioso hasta el extremo, con una historia deseosa de enseñarnos multitud de lecciones sobre la vida... pero que al final acaban sumergidas en el más absoluto ridículo. Este gran fallo hace que los escasos momentos de artes marciales queden cubiertos por la sombra del despropósito norteamericano a la hora de estereotipar historias.
También es algo triste ver cómo intentan vendernos al chaval de los Smith, como una nueva estrella emergente. No digo que el chico no tenga talento, sólo me mosquea el influjo titiritero de sus padres, también productores de la cinta. Esperemos que se vea afectado por el síndrome "Macaulay Culkin", también conocido como trastorno "Haley Joel Osment".
El único punto a tener en cuenta del film, es su ambientación, mostrando un hermoso lado de la milenaria cultura china y la multitud de entornos naturales que configuran el gigantesco país. Los que lo adoren disfrutarán con las imágenes que ofrece la película.
Pese a todo lo negativo, la peli ha arrasado en la taquilla norteamericana y se espera que haga lo mismo en el resto del mundo... se ve que la fórmula Smith junior/Chan ha dado buen resultado, lo que seguramente traerá consigo futuras secuelas. En fin, si eso es lo que el público quiere, bienvenido sea, aunque no puedo evitar ver en los ojos de Jackie Chan la decepción al participar en una historia tan cargada de tópicos y alejada del auténtico cine de artes marciales.


PUNTUACIÓN:
4,2/10



0 comentarios: