9 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios

FICHA TÉCNICA
Director: Rupert Wyatt
Guión: Pierre Boulle
Título Original: Rise of the planet of the apes.
Interpretación: James Franco, Andy Serkis, John Lithgow, Brian Cox, Freida Pinto
Género: Ciencia Ficción
OrigenEE.UU.
Duración: 105 min.
Estreno España: 5 Agosto 2011

SINOPSIS
Historia del origen del famoso planeta de los simios. Transcurrida en el presente, en San Francisco, donde el hombre recurre a la terapia genética para desarrollar la inteligencia en los monos. Este será el primer paso de la revolución de los simios  para dominar el mundo. 

CRÍTICA

Una de las sorpresas más agradables del verano llega a las salas de todo el mundo. En una época en la que los superhéroes y las explosiones con cuerpos fibrosos de fondo devoran la taquilla, nace una de las obras de ciencia ficción más completa de de los últimos años. Sus números en el primer fin de semana de exhibición  han sido mucho mejores de lo esperado, con un presupuesto de 93 millones de dólares para una recaudación mundial de 78 millones en tan solo tres días. En la taquilla española ha barrido del número uno a otra de las propuestas más potentes del verano, El Capitán América.
Will Rodman (James Franco) es un ambicioso científico que investiga con un grupo de simios la cura del alzheimer mediante un medicamento experimental. Uno de ellos desarrollará su inteligencia exponencialmente. Sin embargo, un efecto secundario provocará un estallido de violencia que acabará con el simio muerto. En su jaula, un recién nacido, César (Andy Serkis), es descubierto por el doctor Rodman, el cual cuidará de el en su casa. Será entonces cuando observe que el pequeño simio ha heredado los genes de su madre, además de una parte de los compuestos del fármaco. Con el paso del tiempo, César, mostrará un antinatural crecimiento de su inteligencia.


A primera vista, y conociendo la saga del planeta de los simios, era de esperar que la peli no fuese un éxito rotundo. Pero aquellos que vaticinaron que la cinta fracasaría frente a los duros rivales en cartel se han dado de bruces  contra una de las historias de ciencia ficción más completas de la temporada.
Su nivel de producción y el tratamiento de los personajes, sobretodo los simios, es de una calidad superior, además el guion introduce de una manera magistral un punto de conexión con las demás entregas, lo que acerca al espectador el clásico espíritu de la saga.
Pero si en algo destaca la propuesta es en la animación digital CGI. Todo un avance en la captura de movimientos y expresiones faciales al servicio de Andy Serkis, el cual aporta la mezcla adecuada entre expresiones humanizadas y gestos simiescos. No cabe duda de que el próximo Oscar a los mejores efectos visuales tiene un claro favorito.


Los personajes humanos se desarrollan correctamente en el planteamiento y el nudo, aunque en el desenlace todos ellos acaban cediendo su lugar de protagonistas a los simios. El guion, trazado con inteligencia, nos plantea el clásico dilema del ser humano convertido en el arquitecto de su propia destrucción, guiado por su egoísmo y codicia. Una reflexión clásica del cine de ciencia ficción de los 70 y 80, y que "El origen del planeta de los simios" pone de nuevo en circulación, en un tiempo en el que parece que reflexionar se ha reducido ha realizar una flexión después de otra  para caber en el ajustado traje de superhéroe.   
Interesante cinta, a la altura de la primera entrega, que además de contar con los mejores efectos visuales de la actualidad, se permite el lujo de inculcarnos una lección sobre el camino destructivo que ha escogido el ser humano de hoy.



PUNTUACIÓN: 7,6/10

TRAILER:

0 comentarios: