30 de agosto de 2011

Cowboy y Aliens

FICHA TÉCNICA
Director: Jon Favreau
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman
Título Original: Cowboys & Aliens
Interpretación: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde
Género: Ciencia ficción, western
OrigenUSA
Duración: 118 min.
Estreno España: 2 de Septiembre 2011

SINOPSIS
Jake Lonergan es un forajido que despierta con amnesia en el desierto. En su brazo lleva un extraño brazalete que se convertirá en la mejor arma contra la horda de alienígenas que atacan el pueblo de Absolución.

CRÍTICA

Una nueva superproducción veraniega llega a las salas españolas, con casi dos meses de retraso con respecto a su estreno en USA. El realizador de Iron Man, Jon Favreau, ocupa el asiento de director de este espectáculo basado en un célebre comic norteamericano. La propuesta llega con una agria sensación tras su irregular paso por la taquilla en USA, donde ha recaudado tan solo 93 millones de dólares con un presupuesto de 163 millones. Sin contar los gastos varios que requiere la excesiva promoción con la que la han bendecido. Espectacular propuesta, como es habitual en el cine de Favreau, que se divide en dos actos. El primero, en el que se presenta a los personajes y al pueblo es más bien flojo, con un guion que cojea a cada paso, al igual que Daniel Craig y Harrison Ford, los cuales ofrecen la peor cara de su capacidad interpretativa. El primero no deja de mostrar su expresión "James Bond" de tío duro y el segundo trata de parecer un hombre desalmado, sin conciencia, con unas muecas exageradas sacadas directamente de cualquier villano sobreactuado del "Spaguetti Western" más casposo. Olivia Wilde continua asestando golpes a la fama, clamando por convertirse en una de las mejor pagadas en el mundillo de las actrices, dejando claro, al final, que la mayor parte de su "talento" se limita a poner caras sexys frente a la cámara. 
El segundo acto de la película se torna más ameno, con un trepidante ritmo que conduce al espectador a la espectacular y cara batalla final ----SPOILER---- (Es curioso, como antes de entrar en batalla hay como doscientos cowboys para enfrentarse a los aliens. Estos seres derribarán a un sinfín de forajidos, sesgando sus vidas. Sin duda una cantidad de bajas numerosas, pese a eso, al final, tras vencer a los aliens, hay casi más cowboys de los que fueron en un principio... ¿serán los aliens en realidad los cowboys y viceversa?----FIN DE SPOILER----
Los efectos visuales y el diseño de las naves son de buena factura, con una animación digital de última generación que otorga bastante verosimilitud a la presencia de los aliens.
Lo cierto es que la película aporta muy poco al  género. Con un presupuesto tan holgado, unos actores de talla mundial y la solvencia de Favreau tras las cámaras, se podría haber sacado mucho mas jugo a la historia y haber estructurado una trama más regular, y por tanto más entretenida. 
                                                       
PUNTUACIÓN: 4,8/10

TRAILER:

0 comentarios: