18 de julio de 2010

Noche y Día

FICHA TÉCNICA

Director: James Mangold
Guión: Patrick O'Neill
Título Original: Knight and Day
Género: Acción
OrigenEE.UU.
Duración: 110 min.
Estreno España: 15 Julio 2010

SINOPSIS

June Havens (Cameron Díaz), una restauradora de coches clásicos embarca en un avión en Wichita, Kansas, para la boda de su hermana pequeña. Allí se topa con Roy Miller (Tom Cruise), un misterioso espía a la fuga. Al cruzarse sus caminos, comienza una aventura llena de acción y peligros por medio mundo en la que la confianza es la clave para sobrevivir. Él la protegerá y utilizará como señuelo y ella no parará hasta descubrir toda la verdad sobre Miller. Un film lleno de engaños, secretos, traiciones, comedia, romance y acción en la que tendrán que aprender a depender el uno del otro.

CRÍTICA


Intento ser la más neutral posible al hacer la crítica de esta película, para evitar despotricar de ella. Cuando me enteré de que estaban rodando dicho film, y después de las noticas que todos conocemos sobre el toro que se escapó en su rodaje, no esperaba mucho de ella. Dos estrellas, ya entradas en años maduros, que han ido perdiendo fuelle con la época, que no han evolucionado desde sus últimos éxitos, sean cuales fuere, no llamaban demasiado mi atención, pero cabía la esperanza de que fuera una más de esas películas de verano entretenidas y llenas de acción que, aunque fáciles de olvidar, cumplieran su función de llenar salas. Sin embargo, mi decepción fue aún mayor. 

Para defender un poco la película, cabe destacar el intento del director James Mangold (un señor ambiguo capaz de dirigir Identidad y algo llamado Kate & Leopold) de conseguir ser ciertamente original a la hora de narrar la trama, quedándose en eso, un intento. Buena parte del film se centra en ver los hechos desde el punto de vista de la protagonista, dejando a un lado la historia del espía Roy Miller (Tom Cruise), consiguiendo una cierta confusión y, por mi parte, mucha incredulidad. Aunque creo entender lo que pretendía el director, siento mucho que no tuviera éxito en llevar a cabo su idea, lo cual le habría dado otro matiz mucho más interesante. Otro punto a favor, es quizá, el ritmo y la acción que, por supuesto, es lo que se espera de ella.

Todo lo demás no hay por donde agarrarlo. Comenzando por los protagonistas: por un lado un espía, un Tom Cruise totalmente inexpresivo que debería estar más acostumbrado a este tipo de papel, y que no deja de ser un James Bond pretencioso y a mi parecer sin gracia ninguna, y que lo único que ha conseguido es echar por tierra su papel del ya mítico Ethan Hunt (Misión Imposible). Por el otro lado una insulsa Cameron Díaz que pretende hacerme creer que es una restauradora de coches clásicos, con su manicura perfecta.

Desde el primer minuto, había algo que no me cuadraba. Las actuaciones, la total falta de química entre los protagonistas, la escena del avión, la estúpida inocencia/ingenuidad de la Díaz, encarnando como nunca el papel de rubia tonta que se cree todo lo que le digan a pesar de las circunstancias, o tal vez las absurdas, tópicas y “cuentavidas” frasesitas de la película que echaban por tierra cualquier pequeño atisbo de credulidad que aun me quedaba. Y, por supuesto, la obsesión de Cruise por España, que me deja sin aliento. Lo normal es que si te gusta mucho un país, y si ya fuiste criticado en algo llamado Misión Imposible 2 por meter las fallas en la Semana Santa andaluza te informes, culturices y busques un equipo de producción o guión que se ocupe de investigar un poco antes de hacer los sanfermines en Sevilla. Y para mí no tiene excusa que el mismo Tom dijera en una entrevista en nuestro país que se permitieron la licencia porque eso es lo que vende en el resto del mundo, una especie de batiburrillo de paella, sevillanas y toros. Sólo han conseguido ser pretenciosos y desde luego manirrotos, porque no entiendo en qué gastaron tanto dinero... claro que si te pones a pensar en el sueldo de cada uno...


No me entendáis mal, pero la película va de un espía que protege un invento que revolucionaría el mundo y a su inventor, el típico adolescente americano empollón, y creo que no le han sacado provecho. Se han dedicado a darle minutos de cámara a las estrellas y su relación personal/sentimental que más bien me importa poco, y han dejado de lado el verdadero propósito del protagonista. Incluso esperaba que los antagonistas fueran interesantes, algo que me llegara realmente y que me pusiera de lado del agente Roy Miller y de su causa. ¿Los malos? El típico amigo que le ha pegado una puñalada trapera y un triste Jordi Mollà al que le podían haber sacado el jugo y haber conseguido una actuación tan memorable como la de Johnny Tapia (Dos policías rebeldes 2). 

Y ya ni hablemos del desenlace de la película. ATENCIÓN SPOILER. Durante toda la película han intentado que nos traguemos el personaje del espía que antepone el trabajo a su vida para luego, al final, descubrirnos que lo único que quiere es una vida familiar, que me hace sentir un déjà vu con Misión Imposible III. FIN DE SPOILER.

Es una película para un estereotipo claro de pareja: chico que le gusta la acción, las explosiones, las tramas sin sentido y una rubia que esté buena y enseñe algo; y chica que le gusta una historia de amor complicada con dos personas de mundos diferentes, un tío que enseñe cuerpo y lo más importante de todo, poder ir al cine con el novio sin tener que discutir delante de la cartelera lo que quiere ver cada uno.

La taquilla americana me da toda la razón, ya que por el momento sólo ha recaudado 61,8 millones de dólares, de un presupuesto de 105 millones, y eso que ya lleva 3 semanas en cartelera. No puedo ni imaginar lo que debe estar pasando por la cabeza del perfeccionista de Tom Cruise.

No os desaniméis por las críticas si realmente queréis verla, pero recordad que la mierda huele más de noche que de día.

PUNTUACIÓN: 2,5/10


0 comentarios: