21 de julio de 2010

Las Telecomedias en EE.UU.

Uno de los pocos aspectos sobresalientes de la televisión norteamericana, es sin duda, las telecomedias. Al contrario que la mayoría de series y películas yankees, las telecomedias han evolucionado desde los 80, época de su auge, y se han adaptado de manera extraordinaria a las exigencias del humor actual. Está claro que los americanos nadan en la obviedad y si una fórmula funciona, la explotarán hasta el punto de llenar su programación con multitud de formatos en los que se aplicará dicha fórmula. No hace falta decir, que esta actitud es aplicable a prácticamente todos los aspectos de la sociedad norteamericana... pero eso es para otro bloque.
Series como Frasier, Friends, Las Chicas de Oro, Cheers, y muchas más marcaron la televisión durante décadas. Su sencilla pero eficaz fórmula se intentó repetir durante toda la época de los 90, con escaso éxito. Hacia falta evolucionar, y eso sucedió en el nuevo milenio, donde comenzaron a emitirse nuevos y arriesgados proyectos, que al final, acabaron convirtiéndose en comedias de mucho éxito entre el público actual.
A continuación, una pequeña lista de las que a mi parecer son las cinco mejores telecomedias norteamericanas que se pueden ver actualmente.

The Office

Remake de la británica homónima creada por Ricky Gervais y protagonizada por uno de los actores cómicos más brillantes del momento, Steve Carrell. En sus primeras temporadas, no aportó gran cosa, al menos, no como su predecesora británica. No obstante, la fusión entre el estilo inglés con la brutalidad norteamericana consiguió transformar a la serie en una criatura completamente diferente. Poblada de humor absurdo y negro, la serie está rodada en falso documental, lo que consigue acercar un poco más a los personajes. A todo esto hay que sumarle un guión brillante, lleno de diálogos surrealistas y situaciones delirantes.
Además de Steve Carrell, que encarna al extraño jefe Michael Scott, la serie también tiene otros puntos fuertes gracias a la presencia de los geniales personajes secundarios: el guasón Jim, el granjero alemán Dwight, el pertubador Creed, el emocional Andy, Kevin el lento y, por supuesto, el resto del elenco enriquecen la serie aun más si cabe.
La séptima temporada, aún por empezar, será la última en la que participe Steve Carrell, sin duda una prueba de fuego para la serie, que al perder a su personaje estrella, se verá en la difícil tarea de mantener el alto nivel de las pasadas temporadas.
La Sexta y TNT se encargan de su emisión en España.

Colgados en Filadelfia (It's Always Sunny in Philadelphia)

La evolución definitiva del humor negro tiene rostro, bueno, más bien rostros. Los cinco protagonistas de esta serie han creado ya escuela en la televisión, ya que su falta de escrúpulos y moral ha conseguido mantener la audiencia norteamericana durante cinco temporadas. La sexta comienza este año.
Una de las claves de esta brillante serie es la implicación del reparto en las tareas de guión y dirección, lo cual se nota en cada minuto de cada episodio. La cercanía entre los personajes y su naturalidad a la hora de cometer gamberradas dan a entender la especial relación de los actores con la historia. 
Poblada de situaciones absurdas y que rozan lo inhumano, Colgados en Filadelfia deja todo el peso narrativo en sus pintorescos personajes: Charlie Kelly (Charlie Day), demente, inestable y con resquicios de psicópata; Dennis Reynolds (Glenn Howerton), egoísta, manipulador y narcisista; Mac (Rob McElhenney), creador de la serie y reflejo perfecto de la estupidez humana. Estos tres individuos son guionistas, directores y productores de la serie, así que si alguien busca a los responsables de esta bestialidad, ya les puede poner rostro. 
Deeandra Reynolds (Kaitlin Olson) una camarera no muy lista obligada a soportar las locuras del personal, y el veterano en comedias negras Danny DeVito, que interpreta a Frank Reynolds, el auténtico espíritu libre de la serie. Éste último, no pudo resistirse a esta brutal obra maestra de la comedia, y se incorporó al reparto en la segunda temporada.
En España puede seguirse en Paramount Comedy, donde ha llegado a registrar audiencias de más de 70.000 espectadores.

Community

Realizada este año, Community ha conseguido una ingente cantidad de fans en su primera temporada. Con sólo 25 capítulos, sus personajes se han convertido instantáneamente en clásicos de la televisión.
La serie nos cuenta la historia de un pintoresco grupo de estudio de español en una universidad para adultos. Ésta será la excusa perfecta para situar bajo el mismo techo el más diverso y absurdo grupo de individuos. Con un guión brillante y una dirección muy correcta, lo que más destaca de la serie son los secundarios, cada uno más brillante que el anterior. Abed y sus continuas referencias al cine, Troy y su escasa masa cerebral, el misógino y racista Pierce, interpretado por el veterano Chevy Chase, el señor Chang, un asiático que da clases de español, y algunos más otorgan a Community un valor cómico sobresaliente.
Seguro que en el futuro disfrutaremos de más temporadas. En principio, en 2011 ya está anunciado el estreno de la segunda. Será complicado traer la serie a España, ya que parte de sus diálogos son en una clase de inglés-español, lo que hará que en el doblaje al castellano se pierdan multitud de diálogos. Así que si podéis y queréis verla, hacedlo en versión original, disfrutaréis mucho más.

El Show de Larry David (Curb Your Enthusiasm)

Nominada en multitud de ocasiones a los Emmy, Larry David es todo un icono norteamericano y una de las series más longevas que siguen aun en pantalla. Escrita y protagonizada por Larry David (co-creador de la mítica Seinfeld) la serie nos narra las aventuras y desventuras de un guionista en la industria televisiva norteamericana con importantes cameos de famosos.
En España se han emitido ya seis temporadas, aunque su sentido del humor no ha llegado a cuajar entre el público nacional. El motivo es que gran parte de los diálogos son improvisados, además de la tosca dirección, y sobretodo, el hilo conductor de la trama, el cual a veces es un sin sentido.
No obstante, la serie ofrece al público más experimentado multitud de diálogos brillantes, además de otorgar una nueva perspectiva muy refrescante a las comedias actuales. Muy recomendable para todos aquellos que buscan algo diferente de verdad.

Big Bang (The Big Bang Theory)

Una de las comedias de más éxito en todo el mundo, y es que la fórmula de personajes brillantes, buen guión y realización clásica, sigue funcionando en la actualidad, siendo ésta uno de sus máximos exponentes.
La serie basa gran parte del éxito en el carisma de su protagonista, hecho que se da en otras series actuales (House, Miénteme, etc). Como en el sistema solar, los secundarios se limitan a orbitar alrededor del protagonista, y aquí está claro que nos referimos al Dr. Sheldon Cooper (Jim Parsons), sin duda uno de los mejores personajes cómicos de la historia de la televisión, y todo un referente para los millones de personas que pueblan los grupos de fans en internet. Práctico y lleno de cinismo, Sheldon nos traslada en cada capítulo al interior de su perturbada y genial mente, lo que produce carcajadas generales entre el respetable.
Los demás secundarios y la pareja protagonista lo hacen lo mejor que pueden, pero la sombra del Doctor Sheldon Cooper es muy alargada, y aunque en un principio iba a ser solamente otro miembro de los personajes secundarios, acabó por llevar casi todo el peso de la serie.
Emitida en España en Antena.Neox y TNT, los creadores han confirmado ya que habrá cuarta temporada y no era de extrañar, ya que su numeroso público está sediento de más aventuras de Sheldon y sus amigos.

Otras series de interés

Dos Hombres y Medio y el millonario sueldo de Charlie Sheen, la premiada y algo sobrevalorada Rockefeller Plaza, Modern Family (aun por estrenar en España), son series que levantarán vuestro interés si os gustan las buenas comedias.

0 comentarios: