Person of Interest llega a las televisiones españolas sólo dos semanas después de su estreno en USA, precedida de un gran éxito de audiencia. La serie ha cosechado en sus tres episodios emitidos hasta la fecha un total de más de trece millones de fieles seguidores. Bien es cierto que cabe puntualizar que existen dos tipos de cadenas televisivas en USA, las generales y las de cable. Las primeras, en las que se mueve Person of Interest, producen series con el objetivo de superar un determinado rating de audiencia, lo que suele derivar en multitud de cancelaciones. Ésto hace que todas las series realizadas tengan siempre una especie de sensación de pistola apuntando a su cabeza, deseosa de pulsar el gatillo en cuanto el número de espectadores desciende de los diez millones. Por eso, los proyectos producidos en las cadenas de cable, cuyas exigencias son menores, suelen ser más longevos y superiores en materia de calidad. La prueba de fuego para Persons of Interest consistirá en mantaner su rating de audiencia, además de conseguir que el interés que desprenden los personajes no se diluya con el paso de capítulos.
A nivel creativo, la serie cuenta con dos nombres propios en el mundo del cine y la televisión. El primero es J.J. Abrams, que actúa como productor ejecutivo. Este neoyorkino lleva años trabajando en el mundo del cine, pero gracias a "Perdidos" se convirtió de la noche a la mañana en uno de los guionistas mas cotizados de mercado norteamericano. Desde entonces, se ha labrado un nombre en el olimpo del género fantástico, gracias a la serie de televisión de culto "Fringe" y sobretodo a sus éxitos cinematográficos de taquilla (Star trek, Super 8, Mision Imposible 3...). El segundo responsable creativo de la serie, y creador de la misma, es Jonathan Nolan. El hermano pequeño del genial Christopher Nolan, que hasta ahora se había limitado a participar en los guiones junto a su hermano en las fantásticas "Memento", "El truco final" y las dos últimas entregas de El Caballero Oscuro. Persons of Interest supone el primer trabajo en solitario del joven Nolan, el cual tiene la difícil papeleta de demostrar que él también tiene un talento similar al de su hermano.
El reparto está divido en tres personajes principales. El primero de ellos es Jhon Reese, interpretado por el polifacético Jim Caviezel ("Frequency", "La pasión de Cristo", "La delgada línea roja"), un ex militar atormentado por sus actos pasados y que pasa sus días bebiendo como un vagabundo hasta que se cruza con el segundo personaje protagonista. Éste es un extraño millonario, Harold Finch, interpretado por Michael Emerson, el inolvidable Benjamin Linus de "Pérdidos", que ha construido una máquina capaz de predecir los crimenes. El tercer personaje en discordia es la detective Carter (Taraji P. Jenson) que ira encajando las piezas a partir de las escenas de los crimenes donde ha participado Reese.
Lo cierto es que la serie se ve obligada a respetar ciertas normas no escritas del género policíaco (que siguen series como "Navy", "C.S.I." o "El Mentalista") lo que la hace algo repetitiva en cuanto a sus historias secundarias. No obstante, el interés se ve compensado con unos personajes principales complejos, cuya vida se va construyendo en una sucesión de falshback. Aunque la comparación con "Minority Report" es inevitable, hay que destacar que mientras la película de Spielberg se zambullía de lleno en el género de la ciencia ficción, Persons of Interest se limita a tontear con él, lo que le otorga un deje de realismo la mar de acertado.
Los atentados del 11-S son el desencadenante de la historia. Este hecho marcará profundamente tanto a Reese como a Harold. El segundo construirá una máquina capaz de registrar las actividades de todas las personas, gracias a una entrincada red de cámaras de cajeros, tráfico, seguridad, etc... con el objetivo de anticiparse a los atentados contra la seguridad nacional. El problema es que la máquina saca resultados de todo tipo, lo que obliga a Finch a realizar dos listas, una de personas relevantes y otra para los que no lo son. Años después, y tras sufrir algún tipo de catarsis, Harold Finch se obsesiona con la lista de los irrelevantes hasta tal punto que recurre a los servicios de Reese para evitar los crímenes, dándole un nuevo objetivo que le permita vivir consigo mismo.
Resumiendo, serie que hará las delicias de los seguidores del género policiaco americano clásico. El resto de espectadores encontrarán reconfortante la compleja construcción de los personajes principales, sobretodo la que Michael Emerson lleva a cabo en la piel del millonario altruista Harold Finch.
La emisión en España corre a cargo de La Sexta o, si se dispone de una plataforma digital, en Calle 13.
PUNTUACION: 7,0/10
TRAILER
0 comentarios:
Publicar un comentario