20 de octubre de 2011

Attack the Block


FICHA TÉCNICA
Director: Joe Cornish
GuiónJoe Cornish
Título Original: Attack the Block
Interpretación: John Boyega, Nick Frost, Jodie Whittaker
Género: Ciencia ficción
OrigenReino Unido
Duración: 88 min.
Estreno España: Sitges 2011

SINOPSIS
Un grupo de adolescentes conflictivos y residentes en un bloque de viviendas de clase media/baja de Londres, se verán obligados a proteger a todos los vecinos de su edificio de una invasión alienígena.

CRÍTICA


Sin duda, estamos ante una de las propuestas de ciencia ficción mas originales y divertidas de los últimos años. Su máximo responsable, Joe Cornish, ha insinuado que ya hay abiertas unas negociaciones para realizar un remake norteamericano, con su respectiva secuela y hasta una serie en formato de "spin off". Y es que "Attack the Block" arrasa entre el público y la crítica allá por donde pasa, siendo muestra de ello, el gran número de galardones que obtuvo en la pasada edición del Festival de Sitges. ("Premio del Público", "Mención Especial del Jurado", "Premio de la Crítica" y "Mejor Banda Sonora")
Sus responsables son los productores de la cinta de culto "Zombies Party (Shaun of the Dead)" y parte de su impronta esta representada en el papel secundario de Nick Frost, compañero de fatigas del también británico Simon Pegg.


La película narra con mucha coherencia el proceso de cambio que llevan a cabo un grupo de muchachos, de ser uno de los estratos de la sociedad más bajos y deplorables a convertirse en unos héroes suburbanos. El guión, escrito por el mismo Cornish, aplica con lógica el lenguaje moderno adolescente, así como multitud de refresecantes referencias a la cultura popular actual ("Harry Potter", "Naruto", "FIFA", "Gears of Wars", etc...). Además, el libreto ofrece una renovada visión del concepto de alien y sus motivaciones para invadir el planeta. El diseño de producción y los efectos visuales juegan un papel importante a la hora de recrear a estos seres invasores, inspirados en los simiescos extraterrestres de las películas de ciencia ficción de Serie B de los años cincuenta y sesenta. 


La hábil dirección de Cornish sumada a la electrizante banda sonora dan como resultado una trama explosiva que crece en interés a medida que las escenas se van sucediendo. La capacidad del director de captar el espíritu auténtico de la vida de unos adolescentes suburbanos hace sospechar que hay algo de autobiografía en algún momento de la historia.


Genial y divertida propuesta, en la que tanto el reparto como el guión y por supuesto el director, consiguen catapultar a todos los personajes y situaciones de "Attack the Block" al panteón de las cintas de culto de ciencia ficción. 





PUNTUACIÓN: 8,0/10

TRAILER:

12 de octubre de 2011

Contagio

FICHA TÉCNICA
Director: Steven Soderbergh
GuiónScott Z. Burns
Título Original: Contagion
Interpretación: Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard
Género: Thriller
OrigenUSA
Duración: 106 min.
Estreno España: 14 de Octubre 2011

SINOPSIS
Una enfermedad letal comienza a extenderse por la población mundial. Mientras un grupo internacional de científicos trata de obtener una cura, un padre asolado por la muerte de su mujer a manos del virus tratará de conseguir respuestas. La tensión se verá agravada  por la mordaz participación de un blogger radical de internet.

CRÍTICA


La nueva propuesta del polifacético Steven Soderbergh hace su entrada en las carteleras españolas. Sus números en USA han sido bastante buenos, pese a no haberse convertido en un blockbuster. La recaudación en su país de origen supera ya los 70 millones de dólares, con un presupuesto de 60 millones. Soderbergh siempre se ha caracterizado por su versatilidad a la hora de enfocar cualquier tipo de género cinematográfico (ciencia ficción "Solaris", drama "Traffic", comedia de acción "Ocean´s Eleven", comedia romántica "Un romance muy peligroso", etc...) aunque alguna de sus propuestas son superiores al resto, su eficiencia queda también demostrada en "Contagio", donde aplica las acertadas fórmulas del Thriller.
El ritmo de la cinta es electrizante, con una sucesión de personajes que se ven inmersos en una espiral de destrucción global. En un reparto coral, lleno de actores de talla mundial, destacan todas las estrellas con una solvencia demostrada. Quizás el personaje de Jude Law (Alan  Krumwiede, un famoso blogger de Internet) sea el que más sobresalga, ya que su participación es un claro exponente de una critica relacionada con las redes sociales e Internet, y su repercusión en la influencia que tienen sobre la población mundial. La película muestra que este poder es un arma de doble filo, que bien puede ser la única fuente fidedigna en esta época de desinformación o bien puede usarse para tergiversar y manipular a los millones de seguidores y así obtener reconocimiento y dinero.
Soderbergh demuestra con su hábil estilo que también puede moverse sin problemas en el género del Thriller, valiéndose de un inteligente guion y sobretodo de su control del tempo cinematográfico, haciendo que la cinta tenga una intensidad digna de los mejores thrillers.


Quizás lo menos destacable de la película sea la participación de Matt Damon, cuyo personaje, un padre atormentado por la muerte de su mujer a manos del virus, se presenta en el planteamiento como el núcleo de la película. No obstante, y según avanzan los minutos, su historia se va diluyendo hasta tener un nulo interés, dejando el protagonismo y la responsabilidad de la trama al resto de los personajes.


En resumen, hábil Thriller destinado a un público sediento de experiencias nuevas en este género y que además reflexiona mordazmente sobre la posibilidad cercana e inevitable de que algo similar a la ficción que narra "Contagio" ocurra en la realidad.
                                                



PUNTUACIÓN: 7,2/10

TRAILER:

Person of Interest

CRÍTICA 


Person of Interest llega a las televisiones españolas sólo dos semanas después de su estreno en USA, precedida de un gran éxito de audiencia. La serie ha cosechado en sus tres episodios emitidos hasta la fecha un total de más de trece millones de fieles seguidores. Bien es cierto que cabe puntualizar que existen dos tipos de cadenas televisivas en USA, las generales y las de cable. Las primeras, en las que se mueve Person of Interest, producen series con el objetivo de superar un determinado rating de audiencia, lo que suele derivar en multitud de cancelaciones. Ésto hace que todas las series realizadas tengan siempre una especie de sensación de pistola apuntando a su cabeza, deseosa de pulsar el gatillo en cuanto el número de espectadores desciende de los diez millones. Por eso, los proyectos producidos en las cadenas de cable, cuyas exigencias son menores, suelen ser más longevos y superiores en materia de calidad. La prueba de fuego para Persons of Interest consistirá en mantaner su rating de audiencia, además de conseguir que el interés que desprenden los personajes no se diluya con el paso de capítulos.


A nivel creativo, la serie cuenta con dos nombres propios en el mundo del cine y la televisión. El primero es J.J. Abrams, que actúa como productor ejecutivo. Este neoyorkino lleva años trabajando en el mundo del cine, pero gracias a "Perdidos" se convirtió de la noche a la mañana en uno de los guionistas mas cotizados de mercado norteamericano. Desde entonces, se ha labrado un nombre en el olimpo del género fantástico, gracias a la serie de televisión de culto "Fringe" y sobretodo a sus éxitos cinematográficos de taquilla (Star trek, Super 8, Mision Imposible 3...). El segundo responsable creativo de la serie, y creador de la misma, es Jonathan Nolan. El hermano pequeño del genial Christopher Nolan, que hasta ahora se había limitado a participar en los guiones junto a su hermano en las fantásticas "Memento", "El truco final" y las dos últimas entregas de El Caballero Oscuro. Persons of Interest supone el primer trabajo en solitario del joven Nolan, el cual tiene la difícil papeleta de demostrar que él también tiene un talento similar al de su hermano.

El reparto está divido en tres personajes principales. El primero de ellos es Jhon Reese, interpretado por el polifacético Jim Caviezel ("Frequency", "La pasión de Cristo", "La delgada línea roja"), un ex militar atormentado por sus actos pasados y que pasa sus días bebiendo como un vagabundo hasta que se cruza con el segundo personaje protagonista. Éste es un extraño millonario, Harold Finch, interpretado por Michael Emerson, el inolvidable Benjamin Linus de "Pérdidos", que ha construido una máquina capaz de predecir los crimenes. El tercer personaje en discordia es la detective Carter (Taraji P. Jenson) que ira encajando las piezas a partir de las escenas de los crimenes donde ha participado Reese.

Lo cierto es que la serie se ve obligada a respetar ciertas normas no escritas del género policíaco (que siguen series como "Navy", "C.S.I." o "El Mentalista") lo que la hace algo repetitiva en cuanto a sus historias secundarias. No obstante, el interés se ve compensado con unos personajes principales complejos, cuya vida se va construyendo en una sucesión de falshback. Aunque la comparación con "Minority Report" es inevitable, hay que destacar que mientras la película de Spielberg se zambullía de lleno en el género de la ciencia ficción, Persons of Interest se limita a tontear con él, lo que le otorga un deje de realismo la mar de acertado. 

Los atentados del 11-S son el desencadenante de la historia. Este hecho marcará profundamente tanto a Reese como a Harold. El segundo construirá una máquina capaz de registrar las actividades de todas las personas, gracias a una entrincada red de cámaras de cajeros, tráfico, seguridad, etc... con el objetivo de anticiparse a los atentados contra la seguridad nacional. El problema es que la máquina saca resultados de todo tipo, lo que obliga a Finch a realizar dos listas, una de personas relevantes y otra para los que no lo son. Años después, y tras sufrir algún tipo de catarsis, Harold Finch se obsesiona con la lista de los irrelevantes hasta tal punto que recurre a los servicios de Reese para evitar los crímenes, dándole un nuevo objetivo que le permita vivir consigo mismo.

Resumiendo, serie que hará las delicias de los seguidores del género policiaco americano clásico. El resto de espectadores encontrarán reconfortante la compleja construcción de los personajes principales, sobretodo la que Michael Emerson lleva a cabo en la piel del millonario altruista Harold Finch.

La emisión en España corre a cargo de La Sexta o, si se dispone de una plataforma digital, en Calle 13.

PUNTUACION: 7,0/10

TRAILER

10 de octubre de 2011

Actualización Taquilla Americana


Ya hemos actualizado la taquilla estadounidense del pasado fin de semana (07 al 09 de octubre). 


Si quieres ver la taquilla americana, haz clic en este enlace.

Los tres mosqueteros


FICHA TÉCNICA
Director: Paul W. S. Anderson
GuiónAlex Litvak, Andrew Davies
Título Original: The Three Musketeers
Interpretación: Milla Jovovich, Orlando Bloom, Mads Mikkelsen, Logan Lerman
Género: Acción
OrigenUSA
Duración: 110 min.
Estreno España: 30 de Septiembre 2011

SINOPSIS
D´Artagnan es un espadachín con talento entrenado por su padre. Su destino le llevará  a convertirse en mosquetero, como su progenitor, aunque para ello tenga que desafiar al jefe de la guardia, el cardenal Richelieu e incluso a los tres mosqueteros más habilidosos de la ciudad.

CRÍTICA


Para entender esta hecatombe cinematográfica es necesario hacer un breve repaso a la carrera del cineasta Paul W. S. Anderson. Este debutó en el cine comercial con la adaptación del videojuego "Mortal Kombat" con la cual obtuvo un notable éxito. Pese a esto sus dos propuestas siguientes, "Horizonte final" y "Soldier", no gozaron del beneplácito de la taquilla. No obstante hay que subrayar que "Horizonte final" es su mejor obra y todo un referente en el cine fantástico de culto de los noventa. Su carrera recibió un sopló de aire fresco con la adaptación de otro videojuego "Resident Evil", con el que obtuvo un gran éxito de taquilla y los derechos comerciales de una de las sagas de zombies más rentables (pese a que poco tenga que ver con la atmófera opresiva del juego de Capcom). Sus siguientes películas fueron bien recibidas en la taquilla, "Alien vs Predator" y "Death Race", aunque las devastadoras críticas que ambas recibieron las colocaron como las peores películas de su año. No cabe duda de que este cineasta es un claro candidato al premio "Ed Wood" al peor director.


Los tres mosqueteros no es mas que otro exponente del cine plano e inmaduro que suele realizar Paul W.S. Anderson y rebaja aun más su nivel... si es que eso era posible. Anderson demuestra de nuevo que su escaso talento y su poca visión a la hora de enfocar sus historias es la piedra angular de su cine. Un cine innecesario, infantil y que ha día de hoy solo se puede tachar de ridículo.



Milla Jovovich trata de hacer el esfuerzo de convertirse por enésima vez en una heroína de acción, y aunque todavía conserva la agilidad de la que gozaba en "Residente Evil", los años empiezan a notarse en su rostro. Quizas sea el momento de un cambio de aires para esta actriz rusa, ya que este tipo de filmes parecen abocados a la mediocridad y a definir el peor cine de una decada. Orlando Bloom también se pasea por la experiencia, haciendo de esta algo más hueca de lo que en realidad debería ser, pues su papel de villano no encaja en la historia ni con calzador.
El guión carece de frases lógicas o coherentes, todo es como un corta y pega de otras propuestas. Algunas de las perlas que sueltan los personajes pueden aturdir al espectador medianamente afincado en el cine regular. 
Resumiendo: nefasta, anodina y exponente de la mayor ignorancia posible a la hora de hacer una película. Toda una deposición cinematográfica.
                                                 
PUNTUACIÓN: 1,0/10

TRAILER: