Una de las adaptaciones más esperadas de la temporada ve por fin la luz. Sus cimientos están fundamentados en el mítico personaje creado por el escritor de Tennesse, Thomas Harris, cuyas cuatro novelas basadas en el Doctor Hannibal Lecter han servido durante las últimas décadas como inspiración para diversos proyectos cinematográficos, siendo ésta la primera ocasión en la que se modifica el formato, adaptándola para la televisión. Bryan Fuller, guionista de series como "Tan muertos como yo (Dead Like Me)" o "Heroes", ejerce como creador, productor y showrunner de la propuesta, mientras el británico David Slade, realizador de varios taquillazos sonados ("Eclipse" y "30 Días de Oscuridad") y de la retorcida y mordaz "Hard Candy", ocupa el sillón de dirección en el episodio piloto, titulado "Apéritif". El quinto episodio y el decimotercero, que corresponde al final de la temporada bajo el título de "Savoureux", llevan también la firma del británico.
La NBC, cadena encargada de la emisión, y los productores, han invertido gran parte del presupuesto de esta temporada en sacar este proyecto adelante, sin embargo, las audiencias de los tres primeros episodios han sido más bajas de lo que en un principio se esperaba. Con un promedio de casi 4 millones y medio de espectadores y unos demográficos del 1,6 la serie consigue colocarse como líder en su franja horaria (10:00 p.m.), aunque con escasa diferencia de sus perseguidores. No obstante, la serie ha demostrado cierta regularidad de espectadores, sin acusar ningún descenso, lo que sumado al probable y más que seguro éxito internacional, auguran una posible renovación para una segunda tanda de capítulos. Con toda seguridad habrá que esperar a la conclusión de la primera temporada y los números que registre para que la cadena tome la decisión.
"Me comí su higado con habas... y un buen chianti"
Para entender el contexto donde nos sitúa la serie "Hannibal" debemos retrotraernos a las diversas adaptaciones del personaje. La primera fue en 1986 bajo el título de "Hunter", dirigida por el emblemático Michael Mann y con Brian Cox ("Troya", "El Caso Bourne", "Red") en el papel del Doctor Lecter. Esta primera versión de este caníbal cultivado pasó desapercibida y en 1991 caería bajo la sombra de "El Silencio de los Corderos". Dirigida por Jonathan Demme ("Philadelphia", "El Mensajero del Miedo") y protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins. La cinta ganó cinco Oscars de la academia entre los que se encontraba mejor guion adaptado (Basado en la novela de Harris "El Silencio de los Inocentes") mejor película, mejor director, mejor actriz y por supuesto, mejor actor. Fue en esta película donde surgió realmente el mito del Dr. Lecter, bajo la piel del actor galés. Sus gestos, su voz, su mirada, su forma de caminar y practicamente el conjunto de su ser estaban destinados a formar parte de ese personaje, del mismo modo que el personaje estaba destinado a formar parte de Hopkins. El británico repetiría en dos ocasiones más, en "Hannibal" dirigida por Ridley Scott en 2001 y en "El Dragón Rojo" dirigida por Brett Ratner ("Hora punta", X-men. La Desición Final") en 2002 y cuyo contexto, junto al de "Hunter" es el más próximo a la adaptación televisiva creada por Bryan Fuller. El personaje de Lecter sería encarnado por otro interprete en 2007, el joven actor francés Gaspard Ulliel en la película "Hannibal, el Origen del Mal". Ninguna de estas adaptaciones llegó a igualar la calidad e intensidad de "El Silencio de los Corderos" pero no obstante, sirvieron para disfrutar de la interpretación de Anthony Hopkins caracterizado como Lecter, además de ahondar un poco más en la retorcida y brillante personalidad de este monstruo ilustrado.
"Apéritif"
En esta ocasión le ha tocado el turno al actor danés Mads Mikkelsen, conocido por interpretar al genial villano de Bond, Le Chiffre en "Casino Royale". De nuevo, los productores se decantan acertadamente por un intérprete europeo, quienes poseen una elegancia y presencia cercanas a las de Hannibal Lecter, y que son prácticamente imposibles de encontrar en el resto de actores de todo el mundo. Su caracterización es brillante, así como el esfuerzo, tanto del autor como del actor, por alejarse de la definición que Hopkins otorgó al caníbal, para así redefinirse con identidad propia. Aunque siempre sentado sobre las mismas bases dictadas hace décadas por Thomas Harris.
Destacan en el reparto Laurence Fishburne, interpretando a Jack Crawford (El agente del F.B.I. encargado de reclutar a Clarice Starling en "El Silencio de los Corderos" y que fue interpretado previamente por Harvey Keitel, Dennis Farina y Scott Glenn) y la presencia de Gillian Anderson, la agente Scully de la serie de culto "Expediente X", en los próximos episodios de la temporada. El elemento más debil de toda la construcción es el protagonista, el actor Hugh Dancy ("El Rey Arturo", "Black Hawk Derribado"). Su intento de desmarcarse de los actores que anteriormente le precedieron, Edward Norton en "El Dragon Rojo" y William Petersen (Gil Grissom en C.S.I.) en "Hunter" es fallido. Si bien sus gestos y su pose aun están por pulir, habría que esperar a la emisión de todos los capítulos de la temporada para emitir un juicio más completo. Hasta ahora, sus compañeros de reparto le vienen algo grandes.
Los medios de producción son amplios, y tanto el showrunner, Bryan Fuller, como el director, David Slade, sacan el máximo partido posible. Así consiguen dotar a la obra de una estética cinematográfica, con planos medidos al milímetro y una composición visual cargada de información. Aunque buena parte del mérito sea gracias a la impecable dirección de fotografía. El guion asímismo es un acierto ya que hilvana a la perfección a los personajes con la trama, además de situarla con brillantez varios años antes de los sucesos narrados en "El Dragón Rojo" y "Hunter". También respeta un elemento común de todas las adaptaciones de Hannibal, la siniestra y creativa visión del universo de un psicópata. Buffalo Bill, Tooth Fairy y el mismo Hannibal son los habitantes de su macabro entorno, el cual debe estar cargado de símbolos (las polillas y las mariposas en "El Silencio de los Corderos) y referencias que ayuden a vislumbrar la fragmentada psicología de estos monstruos, así como un nombre pegadizo que, al final, acaba por definirlos. La nueva hornada de psicópatas/asesinos en serie que propone la serie "Hannibal" viene cargada de todos estos elementos, lo que parece garantizar un viaje por la deliciosa galería del horror en cada episodio.
En USA la cadena NBC es la encargada de emitirlo los jueves a las 10:00 p.m., mientras en España el canal de pago AXN lo hace a las 22:15 del mismo día. Recomendable para los amantes de las series policíacas y los adeptos del Doctor Hannibal "El caníbal" Lecter.
PUNTUACIÓN: 8,1/10
"Tanto la puntuación como la crítica están basadas en el episodio piloto y el 1x02 y no en la totalidad de la primera temporada."
TRAILER
0 comentarios:
Publicar un comentario