FICHA TÉCNICA
Director: Fede Alvarez
Guión: Fede Alvarez, Rodo Sayagues (Basado en el guión de Sam Raimi)
Título Original: Evil Dead
Interpretación: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas, Elizabeth Blackmore.
Género: Terror/gore
Origen: USA
Duración: 91 min.
Estreno España: 5 de Abril
SINOPSIS
Cinco amigos se reúnen en una remota cabaña en el bosque con intención de ayudar a una de ellas a desintoxicarse. El hallazgo del libro de los muertos (Necronomicon) en el sótano desencadenará una vorágine de demonios y espíritus malignos sedientos de almas, lo que obligará a los protagonistas a luchar para mantenerse con vida y evitar acabar poseídos.
CRÍTICA
Con el beneplácito de Sam Raimi y Bruce Campbell (el inmortal Ash de la trilogía original de Evil Dead) que ejercen también labores de producción, el uruguayo Fede Álvarez ha conseguido ejecutar uno de los remakes más acertados en la historia de Hollywood y su insaciable deseo de ser fecundado por una horda inseminadora de remakes. Los números ya han dictado sentencia, y "Posesión Infernal" (2013) ha arrasado en su primer fin de semana, cosechando más de treinta millones de dólares solo en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que su presupuesto de producción es de diecisiete millones, no existe ninguna duda de que la ya planificada secuela se ponga en marcha.
Fede Álvarez ha tenido que lidiar con una difícil papeleta a la hora de realizar esta película, ya que el universo de seguidores de la trilogía original y de Sam Raimi se mostraban reacios a una nueva versión de este clásico de culto del género de terror. Sabiamente, el director consigue desmarcarse de las películas de los ochenta, embelleciendo (que no mejorando) el producto y dejando de lado el delicioso humor negro ejecutado con brillantez por Bruce Campbell. Y pese a que hay multitud de referencias y guiños a las propuestas originales, estas no van mas allá de eso. No obstante, no es algo que disminuya la calidad de la película, todo lo contrario, Álvarez consigue dotar de una identidad propia a todos los personajes y las situaciones, llegando en algunos momentos a apartar de la mente del espectador las imágenes de la saga de Raimi, transmitiendo la sensación de que es una propuesta completamente diferente.
Precisamente el guion, el elemento más endeble de todo el film, es el que remite al espectador a las películas originales, situando a varios personajes en un entorno limitado y con diálogos más bien pobres. Pero al final, sacando la cuenta del tiempo invertido en esta Pseudoserie B, el espectador habituado a este género agradece que el guion no sea tan artístico o reflexivo porque así el campo está despejado para el festival de sangre y desmembramiento. El director explota este recurso, y tres cuartas partes del presupuesto, para dotar a todas y cada una de las secuencias gore de una violencia homicida y cierto toque satírico, aunque en menor medida. Los medios de los que dispone Álvarez en este caso son muchos y muy superiores a los que Sam Raimi utilizó en su primera "Posesión Infernal" en 1981. Si bien se echa de menos su originalidad a la hora de solventar los agujeros en el presupuesto, no sería justo tachar a "Posesión Infernal" (2013) de ser un remake fallido, ya que utiliza diferentes premisas en su ejecución.
Cabe destacar la interpretación de Jane Levy, a la cual podemos ver en la serie "Fuera de Lugar" (Suburgatory). Su caracterización como poseída, macabra y burlona, así como su representación de chica asustada, entre gritos y sollozos, la convierten en el personaje más interesante de toda la propuesta. Sin duda, nos encontramos ante una nueva diva del género de terror, el cual siempre permanece al acecho de estas delicadas criaturas sacadas del primetime televisivo norteamericano.
En resumen, "Posesión Infernal" (2013) es hasta la fecha uno de los mejores remakes realizados en Hollywood. Una ejecución profesional y un elegante uso de los medios y los actores otorgan a esta película una identidad propia, que trata por todos los medios de desmarcarse de la original. Aunque esta identidad al final no esté tan definida como la que creó Raimi en 1981.
PUNTUACIÓN: 7,1/10