16 de julio de 2011

Los Pingüinos del Señor Popper

FICHA TÉCNICA
Director: Mark Waters
Guión: Sean Anders, John Morris
Título Original: Mr. Popper's Penguins
Interpretación: Jim Carrey, Carla Gugino, Angela Lansbury
Género: Comedia
OrigenEE.UU.
Duración: 94 min.
Estreno España: 22 Julio 2011

SINOPSIS
Divertida historia sobre un empresario que reciba en herencia seis pingüinos. No será nada fácil cuidar de estos animales, lo que le llevará a tener múltiples problemas en el trabajo y en el hogar. Sin embargo, estas circunstancias le ayudarán a comprender el valor de la amistad y de la familia.

CRÍTICA 


Por separado, Jim Carrey y los pingüinos  han demostrado ser durante los últimos años uno de los mejores activos de la taquilla americana. No es de extrañar que tarde o temprano  se aplicara la elemental fórmula para ganar dinero que consiste en la unión de activos garantizados. El resultado final, económicamente hablando, un desastre (50 millones de presupuesto para acabar recaudando 61 millones en USA). Teniendo en cuenta que las comedias de Jim Carrey suelen sobrepasar los 100 millones de dólares sin problemas, no es de extrañar que la película sea tachada de fracaso, al menos por los productores. Éstos fueron los primeros sorprendidos al observar los desesperanzadores  resultados de su primer fin de semana de exhibición.
Mr. Popper es un agresivo y carismático hombre de negocios que siempre consigue cerrar el trato, aunque para ello tenga que manipular a todo el mundo. Solitario, a causa de un padre ausente, y divorciado con dos hijos que no le aprecian mucho. Todo cambiará cuando seis pingüinos entren en su vida para dar un giro de 180 grados a su egoísta existencia.


Lo cierto es que la película divierte a ratos, con algunas situaciones cómicas y absurdas que provocarán más de una leve sonrisa entre el público. No obstante, algunos chistes son demasiado simples, de mal gusto y previsibles. Esta es la palabra clave de la película, previsible, pues como en todas las comedias de Jim Carrey, ésta se limita  a seguir las mismas fórmulas de sus antecesoras. Ésto es, personaje gracioso pero con algo socialmente inaceptable, a continuación, suceso que pone patas arriba la vida del mismo seguido del clásico momento de drama con reflexión para acabar con un Happy Ending nada recomendable para el espectador diabético. La cinta sigue fielmente todo este proceso, como un alumno que estudia de memoria para aprobar sin aprender, lo que la convierte en un producto del montón, nada original y olvidable.
Los pingüinos son lo más divertido de la propuesta. La animación digital es de sobresaliente, así como la estructura familiar de las aves, similar a los siete enanitos de Blancanieves, cada uno con un nombre que describe su cualidad más notable... en efecto hay uno que es torpe y estúpido. Si hay que ponerles una pega a estos carismáticos seres quizás sea que están exageradamente humanizados, con gestos y acciones que denotan un proceso cognitivo demasiado complejo para un cerebro tan diminuto.
Para finalizar, sólo queda decir que pese a que Jim Carrey ha perdido algo del tirón que tenia años atrás en la taquilla, no es motivo suficiente para no disfrutar de la película. Los fans del actor, de los pingüinos, o de ambos, disfrutarán de un buen rato en el cine.

PUNTUACIÓN: 5,0/10

TRAILER:

0 comentarios: