29 de julio de 2011

Capitán América: El Primer Vengador

FICHA TÉCNICA
Director: Joe Johnston
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Título Original: Captain America: The First Avenger
Interpretación: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones
Género: Acción
Origen: EE.UU.
Duración: 124 min.
Estreno España: 5 Agosto 2011

SINOPSIS
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942 en América, el Dr. Abraham Erskine trabaja en el Proyecto Renacimiento, con el que a través de un suero experimental podrá crear súper soldados con los que lucharán contra los nazis. Steve Rogers se presentará voluntario y se convertirá en el Capitán América.

CRÍTICA

Otro clásico superhéroe llega renovado a nuestras salas. En este caso se trata del Capitán América, la cual se ha subido al tren del éxito junto a Thor y X-Men: Primera generación. Todas ellas han sido firmadas por Marvel Studios y entre las tres acumulan casi mil millones de dólares. Con estos números han demostrado su hegemonía en la taquilla y de paso colocan a los pies de la próxima "Los Vengadores" un perfecto pasillo en dirección al éxito.
Steve Rogers es un enclenque y enfermizo aspirante a soldado. Pese a ser valiente y patriota es rechazado para el servicio activo. Será entonces cuando una división cientifica del ejército tope con él. Rogers demostrará, a pesar de sus limitaciones, que es el mejor candidato de la unidad para convertirse en el conejillo de indias de un suero experimental creado por el Dr. Erskine (Stanley Tucci). Será así como se convierta en el Capitán América, el cual liderará a un grupo de soldados de élite en su lucha contra la malvada organización Nazi "Hydra".
El creador de espectáculos Joe Johnston (Rocketeer, Jumanji, Jurassic Park 3) ocupa la silla de director y pese a su probada solvencia en este tipo de producciones, el resultado es más bien pobre. Es como si Marvel hubiese escrito un manual de como hacer adaptaciones de sus cómic, con reglas numeradas y específicas que Johnston sigue de memoria. Su nulo interés por correr el más mínimo riesgo convierten a la película en algo funcional pero olvidable.

El guion nos presenta un desarrollo del personaje algo denso, pero a su vez se vislumbra un esfuerzo de fondo al intentar otorgar algo de coherencia y realismo al proceso de formación del héroe. El problema llega en la hora final, cuando la película, que hasta el momento hacía gala de una extraña coherencia nada típica en estas propuestas, da paso a una sucesión de caras secuencias de acción que van "In crescendo" hasta convertir al Capitán América en una especie de personaje de dibujos animados.
Lo mejor de la película, además de los espectaculares efectos especiales, es la elección de Hugo Weaving como villano. En su papel de "Red Skull", líder de Hydra que pretende dominar el mundo con el poder de los dioses, despliega su patentado estilo de villano de cartoon, que también aplicó magistralmente en el papel del agente Smith, con muecas algo exageradas, voz de malo y un toque de socarronería. El resultado es un carismático némesis que ofrece el contrapunto perfecto al Capitán América.

La propaganda patriótica norteamericana encubierta tras el metraje es menos obvia que en los años 80, pero aun está ahí. El sentimiento de sacrificar todo por un país, aunque este país le odie, apesta la sala, produciendo una leve sonrísa en todo espectador que esté al día de lo que ocurre en el mundo y de la implicación norteamericana en el mismo.
Una superproducción que cumple el objetivo de entretener, pero que apenas consigue emocionar.



PUNTUACIÓN: 4,7/10

TRAILER:

26 de julio de 2011

13 Asesinos

FICHA TÉCNICA
Director: Takashi Miike
Guión: Kaneo Ikegami, Daisuke Tengan
Título Original: Jûsan-nin no shikaku
Interpretación: Kôyi Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuki Iseya
Género: Acción
OrigenJapón y Reino Unido
Duración: 141 min.
Estreno España: 12 Agosto 2011


SINOPSIS
Historia ambientada en el Japón feudal, donde un grupo de samuráis son reclutados para derrocar a un despiadado terrateniente.

CRÍTICA 



Película ambientada en el Japón feudal y que pone de actualidad un género muerto desde los años ochenta. La películas de samurais alcanzaron sus máximas cotas con el cine de Kurosawa, donde obras como "Yojimbo" o "Los siete samurais" le catapultaban al grado de genio del cine, haciendo del género de espada uno de los más celebrados de aquel momento.
En este caso es el japonés Takashi Miike, responsable de "Visitor Q" y "Audition", el encargado de poner de nuevo en circulación al género. Muchos pensarían que el director acabaría cediendo a su personalidad creativa y realizase una película basada solamente en la sangre y el desmembramiento. Todo lo contrario, Miike hace gala de una sobriedad nada habitual en su filmografía, con una densa presentación de personajes que en ningún momento se hace cuesta arriba para el espectador. Éste se verá apresado por la intensidad de las imágenes del japón feudal y por la capacidad de todos y cada uno de los personajes de emocionar con sus historias. El samurai renegado, el maestro y su alumno, el  vagabundo que lucha junto a ellos pero no es samurai, el arquero... todos ellos, los trece, transmiten el sentimiento perdido hace tiempo del honor por morir ante algo en lo que se cree.


La acertada presentación de los personajes y del contexto que les rodea da paso la espectacular batalla final. Muchos realizadores de USA deberían tomar notas de cómo rodar una secuencia de batalla emocionante y coherente. Las diferentes tretas y estilos de lucha de los trece asesinos contra los centenares de siervos de Naritsugu dejarán con la boca abierta al cualquier espectador.
Otro de los aciertos de la cinta es haber sabido mezclar el temple del género clásico de samurais con la trepidante acción de espadas y sangre. Esto atraerá a un público más amplio, pues los que busquen serenidad y madurez la hallarán y los jóvenes que busquen la simplicidad de una batalla espectacular también saldrán satisfechos.
Resumiendo, espectacular película de samurais, que transmite con nostalgia un auténtico homenaje al cine clásico de espada japonés de los 70 y 80. El trabajo de Miike en la dirección y los excelentes actores protagonistas hacen de ella una futura cinta de culto.   

PUNTUACIÓN: 7,8/10

TRAILER:

19 de julio de 2011

La víctima perfecta

FICHA TÉCNICA
Director: Antti Jokinen
Guión: Antti Jokinen, Robert Orr
Título Original: The Resident
Interpretación: Hillary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Christopher Lee
Género: Thriller
OrigenEE.UU. y Reino Unido
Duración: 91 min.
Estreno España: 29 Julio 2011


SINOPSIS
Hillary Swank es una doctora que se muda a un piso en Brooklyn y descubre que su casero es un acosador.

CRÍTICA 

Thriller protagonizado por Hillary Swank, Christopher Lee y Jeffrey Dean Morgan que llega con bastante retraso a las carteleras españolas. Juliet ha tenido mucha suerte, ha encontrado un apartamento amplio y barato para vivir. Su amable casero le presta ayuda en todo lo que necesita. No obstante, la verdadera naturaleza humana se revelará entre las sombras, poniendo en peligro su propia vida.
Pese a venderse como un thriller de suspense, el interés que suscita es más bien poco, pues desde los primeros minutos se puede intuir el resto de la trama. Su decrépito guión apenas consigue sacar adelante a los personajes, los cuales se limitan a  moverse de un lado a otro y hacer ruidos incoerentes con la boca, que en otro tiempo fueron palabras.


Al ser una película menor se hubiese agradecido un poco más de originalidad o riesgo a la hora de plantear, desarrollar y concluir la historia. El director se limita a plagiar planos de otras películas infinitamente superiores (Psicosis, por ejemplo) dejando en evidencia el escaso talento que posee. Al igual que el guión, cuyo uso como papel higiénico esta más que comprobado. 
Jeffrey Dean Morgan, que ya destacó encarnando al Comediante en la genial Watchmen, interpreta al villano/psicópata de turno. Lo cierto es que despliega una actuación bastante notable, dentro de las limitaciones de la película, convirtiéndose en lo más interesante  de esta amarga experiencia cinematográfica.
Concluyendo, fallido thriller, tanto en dirección como en guión y que desaprovecha al máximo el talento de Hillary Swank y el veterano Christopher Lee. Un película altamente prescindible.


PUNTUACIÓN: 3,2/10

TRAILER:

Green Lantern (Linterna Verde)

FICHA TÉCNICA
Director: Martin Campbell
Guión: Greg Berlanti, Michael Green
Título Original: Green Lantern
Interpretación: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard
Género: Acción
OrigenEE.UU.
Duración: 114 min.
Estreno España: 29 Julio 2011

SINOPSIS
El cuerpo de los Linterna Verde es una hermandad de guerrilleros que han jurado mantener el orden intergaláctico, pero un nuevo enemigo amenaza con destruir el equilibrio del Poder del Universo. Evitarlo y salvar el destino de la Tierra está ahora en manos del último recluta, el primer humano seleccionado: Hal Jordan (Ryan Reynolds), quien deberá superar sus miedos y dominar sus poderes para derrotar el mal.

CRÍTICA 


Como cada verano, la crítica norteamericana y los espectadores condicionados por la misma, han iniciado un agresiva campaña de desprestigio en contra de esta propuesta. El año pasado le tocó a Shyamalan y su odiada Airbender. Parece que ahora le ha llegado el turno a Linterna verde.
Este vapuleo en masa ha provocado el desplome de la película en la taquilla de USA, donde pese a haber arrancado con 56 millones en su primer fin de semana, ha sido incapaz de mantenerse cuatro semanas entre las diez más vistas, recaudando una decepcionante cifra (112 millones de dólares). Malos números para la Warner, teniendo en cuenta que es verano y su presupuesto supera los 200 millones de dólares. Habrá que esperar a los resultados de su exhibición en el resto del mundo para poder calificarla de fracaso o no. En cualquier caso la continuidad de esta posible saga de superhéroes corre mucho peligro.
Hal Jordan (Ryan Reynolds) es un piloto de pruebas que no conoce el miedo. Precisamente por eso, será escogido por el anillo del mejor guardián Green lantern, cuando éste llegue a la tierra mal herido tras la batalla con el ser Parallax. Con el anillo en su poder y los guardianes de Oa, Hal Jordan, será capaz que manipular la energía verde de la voluntad para así derrotar a las malvadas fuerzas del miedo y el color amarillo.
Clásica historia de superhéroes inspirada en uno de los personajes más populares de la editorial DC Comics. La compañía responsable de Superman, Batman, etc... siempre ha planteado historias más complejas y maduras que su competidora, Marvel.
La adaptación del personaje por parte del director Martin Campbell (Goldeneye, Límite vertical) es correcta, aunque con toda seguridad un director más ligado al mundo del cómic, como Zack Snyder, hubiese realizado una propuesta algo más interesante, por lo menos en el campo visual.


La película asimila bien el ritmo que Campbell pretende darle a la trama y logra hacerla más entretenida de lo que en un principio podría parecer. Los efectos visuales de última generación y el 3D están presentes por toda la cinta haciendo de ella, sobretodo en las secuencias que transcurren en el planeta Oa, una de las propuestas visualmente más espectaculares del verano.
En el reparto destaca, además de la voz de Geoffrey Rush en el papel de Tomar-Re, Mark Strong, que interpreta magistralmente al ambiguo Siniestro, que bien podría merecer una película para él solito. Este personaje nadará entre los dos colores rivales, verde y amarillo, buscando el poder necesario, bien sea voluntad o miedo, para salvar al planeta Oa. Sin duda, lo más interesante de la película. La solida presencia de Tim Robbins también es de agradecer.
Resumiendo, pese a llevar todos los tópicos de serie que suelen impregnar estas películas, no deja de ser una de las opciones más divertidas del verano a la hora de pasar un buen rato en el cine.


PUNTUACIÓN: 5,5/10

TRAILER:

16 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II

FICHA TÉCNICA
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves, novela de J.K. Rowling
Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
Interpretación: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Maggie Smith
Género: Acción, Aventura, Fantástico
OrigenEE.UU.
Duración: 130 min.
Estreno España: 15 Julio 2011



SINOPSIS
En esta segunda parte llega la batalla final entre el bien y el mal, entre Harry Potter (Daniel Radcliffe) y Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Todo termina aquí.

CRÍTICA 


Llega el final de una de las sagas literarias y cinematográficas más longevas y rentables de la historia. Esta vez con el 3D como aliciente, la película va camino de pulverizar todos los récords en su primer fin de semana.
David Yates dirige, y como en la anteriores tres entregas, aplica una efectiva fórmula que otorga algo más de madurez y oscuridad a los personajes. Esto provoca la inmediata asimilación de cualquier sección del público, rompiendo la barrera de las edades para trasladar al espectador a este mundo de fantasía.
El 3D en este caso no le hace mucho bien, solo hay tres o cuatro momentos en los que se puede disfrutar. En cualquier caso, al ser la conclusión de una saga íntegramente en 2D, se antoja un poco innecesario el uso de este nuevo sistema. Para disfrutarla como las otras será necesario ahorrarse unos euros e ir a una sala convencional.
El ritmo de la trama es trepidante e intenso, todo lo contrario que en la parte 1. Esta era lenta y avanzaba detalles con cuentagotas, para al final no acabar contando nada en realidad. Esto deja en evidencia la maniobra comercial de la Warner a la hora de dividir la película en dos partes, pues todo podría haberse adaptado en una sola. La rapidez con la que transcurre todo en esta entrega puede llegar a confundir a más de un espectador que no haya leído los libros, pero aun así es más entretenida que su antecesora.
Lo mejor de la película, además del despliegue  técnico y visual, es la secuencia donde se narra lo sucedido a Snape, además de contar con un actor maravilloso (Alan Rickman), la intensidad dramática de su historia pone los pelos de punta. Fantástico.
De resto, todo funciona como siempre. La historia atrapa a todas las edades e incluso tiene más de un momento de terror muy logrado. El esperado duelo final entre Harry y Voldemort es espectacular y pone el broche de oro a la historia. Bien es cierto que es algo conformista y nada original, pero al venir de una base literaria solida no se le puede achacar que no se hayan arriesgado más a la hora de tratar  a los protagonistas en su conclusión.
En resumen, inmejorable final de la saga de Harry Potter, que bien se podía haber resumido en tan solo una peli, aunque eso habría reducido mucho los beneficios en taquilla. El 3D es innecesario en este tipo de propuestas ya clásicas, así que se recomienda el visionado en un cine 2D.


PUNTUACIÓN: 7,1/10

TRAILER:

Los Pingüinos del Señor Popper

FICHA TÉCNICA
Director: Mark Waters
Guión: Sean Anders, John Morris
Título Original: Mr. Popper's Penguins
Interpretación: Jim Carrey, Carla Gugino, Angela Lansbury
Género: Comedia
OrigenEE.UU.
Duración: 94 min.
Estreno España: 22 Julio 2011

SINOPSIS
Divertida historia sobre un empresario que reciba en herencia seis pingüinos. No será nada fácil cuidar de estos animales, lo que le llevará a tener múltiples problemas en el trabajo y en el hogar. Sin embargo, estas circunstancias le ayudarán a comprender el valor de la amistad y de la familia.

CRÍTICA 


Por separado, Jim Carrey y los pingüinos  han demostrado ser durante los últimos años uno de los mejores activos de la taquilla americana. No es de extrañar que tarde o temprano  se aplicara la elemental fórmula para ganar dinero que consiste en la unión de activos garantizados. El resultado final, económicamente hablando, un desastre (50 millones de presupuesto para acabar recaudando 61 millones en USA). Teniendo en cuenta que las comedias de Jim Carrey suelen sobrepasar los 100 millones de dólares sin problemas, no es de extrañar que la película sea tachada de fracaso, al menos por los productores. Éstos fueron los primeros sorprendidos al observar los desesperanzadores  resultados de su primer fin de semana de exhibición.
Mr. Popper es un agresivo y carismático hombre de negocios que siempre consigue cerrar el trato, aunque para ello tenga que manipular a todo el mundo. Solitario, a causa de un padre ausente, y divorciado con dos hijos que no le aprecian mucho. Todo cambiará cuando seis pingüinos entren en su vida para dar un giro de 180 grados a su egoísta existencia.


Lo cierto es que la película divierte a ratos, con algunas situaciones cómicas y absurdas que provocarán más de una leve sonrisa entre el público. No obstante, algunos chistes son demasiado simples, de mal gusto y previsibles. Esta es la palabra clave de la película, previsible, pues como en todas las comedias de Jim Carrey, ésta se limita  a seguir las mismas fórmulas de sus antecesoras. Ésto es, personaje gracioso pero con algo socialmente inaceptable, a continuación, suceso que pone patas arriba la vida del mismo seguido del clásico momento de drama con reflexión para acabar con un Happy Ending nada recomendable para el espectador diabético. La cinta sigue fielmente todo este proceso, como un alumno que estudia de memoria para aprobar sin aprender, lo que la convierte en un producto del montón, nada original y olvidable.
Los pingüinos son lo más divertido de la propuesta. La animación digital es de sobresaliente, así como la estructura familiar de las aves, similar a los siete enanitos de Blancanieves, cada uno con un nombre que describe su cualidad más notable... en efecto hay uno que es torpe y estúpido. Si hay que ponerles una pega a estos carismáticos seres quizás sea que están exageradamente humanizados, con gestos y acciones que denotan un proceso cognitivo demasiado complejo para un cerebro tan diminuto.
Para finalizar, sólo queda decir que pese a que Jim Carrey ha perdido algo del tirón que tenia años atrás en la taquilla, no es motivo suficiente para no disfrutar de la película. Los fans del actor, de los pingüinos, o de ambos, disfrutarán de un buen rato en el cine.

PUNTUACIÓN: 5,0/10

TRAILER:

Templario

FICHA TÉCNICA
Director: Jonathan English
Guión: Jonathan English, Erick Kastel
Título Original: Ironclad
Interpretación: Paul Giamatti, James Purefoy, Jason Flemyng, Brian Cox
Género: Acción, Aventuras
Origen: EE.UU., Reino Unido
Duración: 121 min.
Estreno España: 22 Julio 2011

SINOPSIS
El rey Juan I de Inglaterra (Paul Giamatti) ha tenido que firmar la Carta Magna. Furioso, recluta un ejército de mercenarios para restaurar la monarquía absoluta, pero un grupo de caballeros atrincherados en el castillo de Rochester se interpone, entre ellos, un templario lleno de remordimientos por las atrocidades cometidas durante las cruzadas, y algunos mercenarios.

CRÍTICA

A primera vista, Templario aparenta ser una gran producción de aventuras en la Edad Media, pero no lo es, es una cinta independiente marcada por las dificultades a la hora de conseguir financiación para salir adelante con el rodaje. Las deficiencias de su presupuesto merman un poco la historia, aunque es necesario valorar el esfuerzo humano y técnico a la hora de enmascararlos con sutiles trucos, mezclando imagen real con animación digital lográndose una ambientación bastante notable.
Uno de los puntos fuertes de la película es el rigor con el que se trata el contexto histórico. Ambientada en el siglo XIII, narra la historia del Rey Juan I de Inglaterra (Paul Giamatti), que tras firmar a regañadientes la carta Magna inicia una campaña en contra de todos los que la apoyaron, liderando un ejército de mercenarios.

En el reparto sobresalen dos nombres propios, Brian Cox (The hunter, Troya) y Paul Giamatti (La joven del agua, Entre copas). El primero y más veterano actor realiza una sobresaliente interpretación del Barón Albany, el cual lidera la rebelión en contra del Rey. El segundo, se apunta otra magistral actuación en su polifacética carrera. El talento de Giamatti a la hora de encarnar al acomplejado y psicótico rey lo eleva por encima de los demás personajes, convirtiéndose en lo mejor de la película. El solvente James Purefoy (Solomon Kane, Camelot) protagoniza la cinta, aunque su nivel interpretativo en esta ocasión está un poco por debajo de lo que suele ofrecer en pantalla.
La relación entre el personaje de Purefoy y la dama del castillo (Kate Mara), además de ser un tópico más grande que un espadón templario, se presenta como el mayor obstáculo de la película. La falta de química entre la pareja y los superfluos diálogos que comparten rompen el más que correcto ritmo de la trama, haciéndola tediosa en algunos momentos.
Pese a contar con unos efectos visuales de saldo, las batallas están bastante conseguidas, al igual que algunos momentos gore en las mismas. Se nota que es sangre digital, pero eso precisamente es lo que le da el divertido toque serie B. Meses atrás se presentó una propuesta similar en este aspecto, Centurión, la cual es ligeramente superior a esta historia de templarios.
Concluyendo, película medieval que narra el asedio por parte del Rey Juan I a una fortaleza defendida por los últimos rebeldes a la corona, los cuales controlan una posición vital para el transporte de suministros en Inglaterra. Acción, espadas y sangre para el disfrute del espectador sediento de este tipo de aventuras. Pese a las carencias del presupuesto, la cinta es bastante divertida en algunos momentos, aunque, como dije anteriormente, la historia de amor rompe su efectivo ritmo.

PUNTUACIÓN: 5,7/10

TRAILER:


11 de julio de 2011

Bad Teacher

FICHA TÉCNICA
Director: Jake Kasdan
Guión: Gene Stupnitsky, Lee Eisenberg
Título Original: Bad Teacher
Interpretación: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jason Segel
Género: Comedia
OrigenEE.UU.
Duración: 92 min.
Estreno España: 08 Julio 2011

SINOPSIS
Elizabeth Halsey (Cameron Diaz) acaba de ser abandonada por su prometido. Ahora deberá volver a ejercer como profesora dando clases a jóvenes y así conseguir dinero como sea para poder aumentarse los pechos. Con ellos tratara de seducir al primer tío con dinero que se le cruce por delante. Russell (Justin Timberlake) y Scott (Jason Segel) serán sus pretendientes y compañeros de claustro.

CRÍTICA 


Comedia gamberra que llega a nuestras salas precedida de un gran exito en USA, donde atesora casi 80 millones de dólares en tres semanas. Cameron Diaz se encarga de protagonizarla junto a Justin Timberlake (La red social) y Jason Segel (Cómo conocí a vuestra madre), el cual parece haberse acomodado en este tipo de papeles.
La película ha sido construida por y para el lucimiento de Cameron Diaz, cuyo personaje cree que todo gira a su alrededor. Elizabeth Halsey es una antisocial profesora a la que su prometido abandona aconsejado por su protectora madre. A partir de este momento su único objetivo será conseguir a otro hombre adinerado que la mantenga. Para ello traza un plan para reunir dinero como sea para aumentarse los pechos y así seducir al rico, ingenuo y algo soso Scott (Justin Timberlake). Elizabeth recurre a cualquier artimaña disponible para conseguirlo, incluido utilizar a sus jóvenes alumnos.
Comedia que se califica a si misma como gamberra, con un comienzo sorprendentemente prometedor, pero que a medida que va avanzando pierde fuelle, haciendo que a los personajes les cueste salir adelante. Éstos son victimas de un guión interesante en su planteamiento, pero que en su desarrollo se va sumergiendo poco a poco en los tópicos de la comedia romántica norteamericana. Nadie como Jason Segel para coronarse como rey de todos ellos, con su papel de chico bueno y algo tontorrón, ¡qué novedad!, que le garantiza quedarse al final con la chica. Ésta comprenderá lo equivocada que estaba en todo.
La película se ahoga en su propio charco de costumbrismo Yankie y busca desesperadamente el Happy End para evitar el rechazo del espectador. Una pena, pues algunos chistes y situaciones son francamente divertidos, lo que no justifica su temprano giro a la mediocridad. Se le podía haber sacado mucho más al cínico y superficial personaje de Cameron Diaz, al igual que a la historia, pero al final todo termina como debe terminar, todos felices, todos contentos, pues les ampara la rentabilidad de la taquilla más patriótica y conformista del planeta. 

PUNTUACIÓN: 4,5/10

TRAILER:

Cars 2

FICHA TÉCNICA


Director: John Lasseter, Brad Lewis
Guión: Ben Quenn, John Lasseter
Título Original: Cars 2
Interpretes: Owen Wilson, Michael Caine, John Turturro
Género: Animación
Origen: EE.UU.
Duración: 106 min.
Estreno España: 06 Julio 2011


SINOPSIS


Rayo McQueen, Mater, y compañía se van a dar la vuelta al mundo compitiendo en el Grand Prix Mundial. Sin quererlo se verán inmersos en una oscura conspiración de espías internacionales que amenaza el futuro de las carreras y de los coches.

CRÍTICA

Con el verano las propuestas comerciales salen de sus escondrijos corporativos con el objetivo de doblegar las carteras del público en las salas. Y es exactamente lo que pretende Cars 2, atraer a niños y mayores por igual para disfrutar de este mundo habitado por coches y otros vehículos parlanchines. Para ello cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares y con Pixar, lo cual imprime un sello de calidad característico de estas producciones. Aunque aquí es necesario señalar algo importante, Disney está detrás de Pixar, y este tipo de multinacionales buscan triplicar sus ingresos con cada película. De ahí que se aprueben estos desorbitados presupuestos, y más tratándose de un producto Pixar. No obstante, Disney mantiene una rutina de producción en serie cual cadena de montaje, y cada año distribuye uno. Todos ello son creados con el loable objetivo de recaudar pasta, aunque algunas destacan sobre otras (Cars, Bichos, Monstruos S.A., Toy Story 2 y 3) son productos efectivos y rentables, con una animación sobresaliente pese a que cinematográficamente sean bastante olvidables (Toy Story, Wall-e, Up; Los Increibles) no sólo son películas que arrasan como sus compañeras, si no también genuinas obras de arte que marcan las pautas de madurez del género de animación.
Cars 2 nos conduce de lleno al Grand Prix mundial, donde Rayo McQueen y sus inseparables compañeros tratarán de demostrar quién es el bólido más rápido del planeta. Una historia clásica del cine de carreras, que en este caso se ve aderezado con un toque de cine de espías. En un claro Homenaje a James Bond, los agentes del servicio secreto británico Finn McMissile (Michael Caine) y Holley Shiftwell (Emily Mortimer) descubrirán que Mater, la camioneta amiga de Rayo Mcqueen, es su única esperanza por una infeliz casualidad.
La mezcla de los dos géneros, carreras y espías, es efectiva y entretiene, aunque llega un momento a mitad del metraje que se deja un poco de lado la historia de McQueen para centrarse en Mater y la trama de espionaje.
La cinta esta llena de Gags constantes homenajeando a clásicos del cine de espías de los 70 y 80, jugando con la historia de un tío despistado y algo tonto que se ve metido en una peligrosa conspiración internacional. Los equívocos y las casualidades le harán salir airoso de cada una de las misiones a las que se enfrenta sin querer.
Pixar no es perfecto, aunque algunos se empeñen en gritarlo a los cuatro vientos. Su mayor pecado es repetir formulas una y otra vez esperando que la ignorancia del espectador las pase por alto. Sin embargo, la tostada empieza a oler un poco, y la taquilla no ha tratado tan bien a esta propuesta como a otras (135 millones de dolares acumulados en USA con un presupuesto de 200 millones). Dos seres que son íntimos, se enfadan, cada uno va por su lado hasta que descubren que se necesitan el uno a otro. Generalmente esto último ocurre al final, con alguna persecución o explosión que dificulte el rencuentro. Todo un topicazo propuesto por un guión algo previsible y endeble, que se limita a producir chistes con el objetivo de esconder sus debilidades.
John Lasseter (Toy Story, Bichos) se ocupa de la dirección. Su ya clásico estilo en la casa Pixar otorga a la cinta un ritmo trepidante, que atrapa al público de todas las edades. La animación por ordenador también ayuda en este menester, con un detalle y diseño cada vez más superiores en calidad.
Resumiendo, nueva propuesta de Pixar para este verano, que pese a estar a años luz de las grandes obras del estudio no deja de ser entretenida. Se agradece el toque de crítica ecologista camuflado en la lucha entre los combustibles fósiles y las energías renovables.



PUNTUACIÓN: 5,3/10


TRAILER:





CURIOSIDADES:


Como es habitual,y coincidiendo con el último estreno del estudio, Pixar ha presentado el trailer de su propuesta para la próxima temporada, cuyas primeras imágenes muestran bastante potencial para convertirse en otra obra de arte. Habrá que esperar al 2012 para disfrutarla.