30 de abril de 2013

Iron Man 3


FICHA TÉCNICA

Director: Shane Black
GuiónDrew Pearce, Shane Black
Título Original: Iron Man 3
Interpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Guy Pearce, Ben Kingsley, James Badge Dale, Don Cheadle, Rebecca Hall, Jon Favreau
Género: Acción
OrigenUSA
Duración: 130 min.
Estreno España: 26 de Abril

SINOPSIS

Tony Stark (Robert Downey Jr.), el genio multimillonario y playboy, vuelve a meterse en la piel del superhéroe mecánico Iron Man para librar al mundo de la amenaza de un peligroso terrorista conocido como El Mandarín (Ben Kingsley). Nada será lo que parece a simple vista y los fantasmas del pasado, entre ellos el episodio vivido junto a Los Vengadores en Nueva York, amenazarán con destruir la propia vida de Stark.


CRÍTICA


El retorno de Iron Man 3 a las pantallas de todo el mundo es ya una realidad. El esperado tercer capítulo de la trilogía protagonizada por el superhéroe de Marvel se presenta con unos números envidiables para cualquier producción veraniega, con 198 millones de dólares de recaudación global en su primer fin de semana, a la espera de su estreno en Estados Unidos el próximo 3 de abril. En esta ocasión, Jon Favreau ("Iron Man", "Iron Man 2", "Cowboys y Alienígenas") cede el asiento de director a Shane Black, famoso guionista de películas de acción como la saga "Arma Letal" o "El Último Boy Scout". 

Uno de los puntos fuertes de la propuesta, como en las anteriores entregas, es la presencia de un Robert Downey Jr. en estado de gracia, que encaja como un guante en la personalidad del excéntrico millonario Tony Stark. Su patentado carisma y socarronería aligeran la carga estructural del filme, haciéndolo más llevadero para el espectador. La elección de Shane Black como director, en detrimento de Fraveau, aunque sigue en el reparto como el guardaespaldas de Stark, es otro punto a favor de la película. El realizador norteamericano consigue imprimir un ritmo regular a toda la historia, que aunque está cargada de diálogos y secuencias obvias e innecesarias, no diluyen la trama.

El otro punto fuerte de la cinta es el tratamiento que el libreto ejerce sobre los villanos. Guy Pearce y Ben Kingsley se establecen como válidos sucesores de Jeff Bridges (Iron Man) y Mickey Rourke (Iron Man 2), que con la ayuda de un retorcido giro de guion y una trama conducida con diligencia, se convierten, junto a Robert Downey Jr. y la pomposidad de los efectos digitales, en una excusa tan válida como cualquier otra para ir al cine.
No obstante, uno de los personajes, El Mandarín, consigue sacar una reflexión cuanto menos curiosa: "La verdadera historia de las galletas de la fortuna... parecen chinas, suenan a algo chino, pero en realidad son un invento americano... y por eso están huecas, llenas de mentiras y dejan mal sabor de boca". Muchos encontrarán en esta cita  la mejor definición de la obra que acaban de presenciar.
En resúmen, Iron Man 3 no es más que un mero artificio, aunque de calidad, pero más allá de los atronadores ruidos, los llamativos colores y las estilizadas formas, la película no ofrece nada nuevo bajo el sol. Tampoco es su objetivo, el cual está más ligado al tintineo de las cajas registradoras.


PUNTUACIÓN: 5,6/10

TRAILER:

0 comentarios: