21 de junio de 2011

Falling Skies

La esperada serie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg llega a las pantallas estadounidenses. Con Mark Verheiden (Héroes, Galáctica) como máximo responsable creativo espera convertirse en uno de los fenómenos televisivos de la temporada a la altura de Game of Thrones (Juego de tronos), aunque hay que reconocer que esta última ha puesto el listón muy alto para las series que han de estrenarse.
Con una introducción digna de lo mejor de Spielberg, al igual que la batalla inicial, la cual pone los pelos de punta y establece las bases de la serie. El nivel de producción de los detalles, casi como una película de cine, y se nota en los espectaculares efectos visuales y en la postapocalíptica ambientación. El episodio piloto nos sitúa varias semanas después de la invasión a las grandes ciudades, con un grupo del ejército que lucha por salvaguardar los pocos grupos de civiles que no han sido exterminados o captados. El enemigo en cuestión serán unos peligrosos alienígenas llamados Skitters y sus gigantescos robots, a los que llaman Mech.
El comienzo del piloto es espectacular y deja al espectador pegado a su sofá, aunque transcurridos varios minutos, la serie cae en la dinámica de lo peor de Spielberg, presentándonos unos personajes nada profundos y con el síndrome norteamericano de "como es el piloto tengo que dejar claro mi nombre y mi rol en la historia". A eso se le une una copia infumable de las geniales partituras compuestas por John Williams en sus bandas sonoras, en un intento de transmitir alguna emoción cuando lo único que consigue es desesperar a un telespectador sediento de más acción tras el espectacular comienzo.
La presencia del veterano Will Patton, interpretando a Weaver, aportará algo de solidez a unos personajes raquíticos y sin ningún interés, víctimas de un guión pésimo. El protagonista, Tom Mason (Noah Wyle) es un profesor de historia que no deja de recordar batallitas y acontecimientos en cada minuto que no se encuentra pegando tiros. Con una presencia que impone más bien poco, Will Patton lo devora interpretativamente en cada plano que comparten. En este caso, la motivación del héroe será encontrar a uno de sus tres hijos, que ha sido captado por los Skitters, lo que no significa que haya muerto, así que Tom tratará de planear un rescate imposible. 
El final del piloto remontará un poco el vuelo y, probablemente, haga olvidar el mal rato pasado viendo a estos personajes lineales, ya que da más de lo que promete.

El segundo capítulo mejora notablemente, aunque los aliens aparecen menos en pantalla, el interés crece con la entrada en escena de una banda de forajidos postapocalíptica. John Pope (Colin Cunningham) lidera este grupo de desalmados que buscan acumular recursos, armas y exterminar todo los Skitters posibles. Cunningham se marca una genial interpretación como el clásico personaje ambiguo, es, sin duda, un soplo de aire fresco en un reparto muy diluido. 

Da lo que promete, aunque se le podría exigir un poco más de lo que ofrece. Es más una serie de acción futurista que una de ciencia ficción como género puro, aunque esté salpicada con varios detalles. Los efectos visuales y el hecho de poder aportar algo nuevo a la dilatada mitología de invasiones alienígenas son sus puntos fuertes. Esperemos que mejore durante la primera temporada.

PUNTUACIÓN: 6/10

TRAILER:

Kung Fu Panda 2



FICHA TÉCNICA
Director: Jennifer Yuh
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger.
Título Original: Kung Fu Panda 2
Género: Animación, acción, comedia
Origen: EE.UU.
Duración: 90 min.
Estreno España: 17 Junio 2011


SINOPSIS

Po es ahora el Guerrero del Dragón, y como tal, su trabajo es defender y proteger el Valle de la Paz junto con Los Cinco Furiosos. Sin embargo, el villano Lord Shen planea conquistar China con su arma secreta, destruyendo también el kung fu. Po deberá recordar su pasado y averiguar de dónde procede para poder vencer.

CRÍTICA

En esta nueva entrega de Kung Fu Panda, Po y Los Cinco Furiosos deberán enfrentarse a un villano que no sólo pretende hacerse con el control de toda China, sino que también quiere acabar con el Kung Fu con un arma secreta inventada por él mismo. Para ello, Po debe enfrentarse a su pasado para conseguir la fuerza necesaria para vencer.
Estaba claro que la Dreamworks no iba a desaprovechar la oportunidad de hacer una secuela después del extraordinario éxito cosechado por la primera entrega y desde luego, lo más probable es que haya una tercera. El término "segundas partes nunca fueron buenas" no es aplicable a este film, que deja con muy buen sabor de boca y es una digna segunda parte, llena de acción, diversión y de cuidadas y muy vistosas animaciones con un nivel técnico muy alto. No tan impresionante como la primera, pero sí con más ritmo.
Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo, es cine familiar para todos los públicos, por lo que aunque se profundiza más en el personaje y su pasado, la carga dramática no cobra mucho protagonismo. Este toque infantil también se nota en el guión, de risa fácil para los más pequeños, sin llegar a resultar pesado para los adultos. Además, se tratan los temas típicos de este género, como la amistad, la superación y los principios y valores.
Se agradece sobre todo que el villano, Lord Shen, sea un personaje tan llamativo y carismático, a quien Gary Oldman pone su voz en la versión original, aunque hecho en falta más protagonismo de Los Cinco Furiosos, de los que no sabemos prácticamente nada.
Lord Shen
Una película para grandes y pequeños, llena de diversión y acción que no defraudará a los que les guste el cine de animación y a los que les haya gustado la primera parte.

PUNTUACIÓN: 7,2/10

TRAILER:



19 de junio de 2011

El castor

FICHA TÉCNICA

Director: Jodie Foster
Guión: Kyle Killen
Título Original: The Beaver
Género: Drama
OrigenEE.UU.
Duración: 91 min.
Estreno España: 27 Mayo 2011


SINOPSIS

Mel Gibson protagoniza a un hombre inmerso en una profunda depresión que en otro tiempo fue un gran empresario de la industria juguetera. Por mucho que lo intente, no consigue salir del bache en el que se encuentra, hasta que irrumpe en su vida una marioneta con forma de castor, con la que iniciará un viaje para redescubrir  a su familia y continuar con su vida. 

CRÍTICA

Como dice el narrador, el castor, este es un retrato de Walter Black (Mel Gibson), aunque no es sólo eso, también es un retrato de la depresión ligada a la madurez. El personaje de Gibson permanece inmerso en ese estado, sin lograr encontrar un motivo claro para levantarse cada mañana, por ello, toma la decisión de dormir el mayor tiempo posible. Con un hijo mayor que detesta todos los gestos heredados, un hijo pequeño cada vez más aislado y una esposa (Jodie Foster) inmersa en su trabajo, hacen que Walter caiga cada vez más y más en su depresivo estado. Su mujer, cansada del aislamiento de Walter, lo echa de casa, dando con sus huesos en la trastienda de una licorería. Allí, entre unos cubos de basura, encontrará una vieja y sucia marioneta de un castor. Cuando el momento más oscuro está a punto de acabar con Walter, el castor acude en su ayuda, poseyendo la mano izquierda del depresivo Gibson. Su objetivo, salvarlo de una muerte anunciada.
Interesante retrato de la madurez del ser humano en su parte más oscura. El trabajo de Gibson a la hora de ejercer las dos personalidades, Walter y el castor, es una sorpresa agradable en el registro del actor. Bien es cierto que requiere un salto de fe por parte del espectador a la hora de creerse tal actuación. Pero al final, es recompensado con una digna conclusión en el último acto.
Jodie Foster demuestra que es una excelente directora de actores, lo que no quiere decir que sea una excelente directora de cine, aunque su labor es más que correcta. Sin duda, pocas personas podrían sacarle tanto jugo a la interpretación de Gibson.
El carisma del castor llega a atrapar a las, en un principio perplejas, personas de su entorno, aunque lo más interesante es el sombrío giro que toma la personalidad del castor, simbolizando la independencia y dejando a Walter casi como una sombra proyectada por el roedor. 
El intento de introducir una historia de amor adolescente falla por todas las vertientes. La historia de un chico raro e inadaptado de instituto y animadora popular que es más inteligente de lo que parece es repetitiva y exasperante, con todos los tópicos de serie habidos y por haber. Estaba claro que lo que pretendían era rellenar una trama a la que le hubiese sentado mejor ser sólo un cortometraje, la película dura poco más de 80 minutos, y atraer al sector joven de los espectadores a una historia sólo apta para personas algo más maduras.
Concluyendo, es un interesante retrato sobre la depresión y cómo afecta a las personas, con una más que notable interpretación de Gibson, que se convierte en el único reclamo de este drama algo descafeinado.

PUNTUACIÓN: 5,6/10

TRAILER:



Psychoville

Corría el año 2009 y el Reino Unido continuaba con la producción de grandes series, como era tradición. Entre ellas germinó una pequeña joya del género de terror, se trataba de Psychoville, una genialidad creada con la más absoluta mala leche y dispuesta a reescribir todas las normas establecidas en televisión.
Para hablar de Psychoville, es necesario referirse a dos nombres propios: Steve Pemberton y Reece Shearsmith, creadores, guionistas y máximo reclamo frente a la cámara. Estos dos actores británicos no sólo se ocupan de los perversos libretos de la serie, sino que también la protagonizan interpretando varios papeles. Bien es cierto que el trabajo de maquillaje y vestuario a la hora de caracterizar a los personajes juega un rol importante, pero si lo sumamos al talento innato de estos dos actores, el resultado es un camaleónico reparto coral con menos actores de lo que en realidad se supone.
El desencandenante de la trama de Psychoville es una carta, bueno, varias, cada una de ellas enviadas a los respectivos protagonistas por una oscura figura con guantes y sombrero negro. El mensaje escrito en dichas cartas provocará una reacción en cadena que conducirá a los protagonistas, sin conexión aparente, a una mansión donde el oscuro secreto bajo el sombrero negro será revelado ante ellos, y acontecimientos pasados volverán dispuestos a atormentar la ya tormentosa mente psicótica de los protagonistas.

Una oscura trama, digna de las series de suspense británicas, y que enlaza cada personaje y su historia. Si no fuese por el negrísimo sentido del humor que imprimen Pemberton y Shearsmith a cada diálogo y situación, la serie hubiera sido catalogada como suspense/thriller. Pero aunque lo intenta, Psychoville no va por esa vertiente. Su claro objetivo es sorprender a la adormecida audiencia de nuestros tiempos, mostrando los aspectos más oscuros del ser humano con un toque de humor inglés. El resultado: una obra maestra.
Exacto, como el título anuncia, los personajes son algo psicópatas, aunque eso no produce repulsión al espectador, al contrario, el hecho de estar viendo la otra cara de la moneda de la psique humana, la que es cercana a la "normalidad", parece reconfortar la confusa mente del televidente, condenado a repetir trama una y otra vez mientras la televisión no deja de emitir el nuevo capítulo de la serie sobre un policía con un talento o habilidad que investiga crímenes y el grupo de secundarios de turno que le acompaña. 
Cada personaje de la serie es maravilloso y perverso a partes iguales, se nota el cuidado y el mimo que los guionistas ponen en cada mínimo detalle, lo que lleva al espectador a entender en algunos momentos el por qué de ese comportamiento psicótico. Ellos son el núcleo de la serie, su carisma y su imagen se quedan grabadas a fuego en la mente del espectador sediento de nuevas experiencias televisivas.

PERSONAJES:

Mr. Jelly: Encarnado por Reece Shearsmith, Mr. Jelly es un payaso manco que se dedica a animar fiestas con su bolsa de las cien manos, aunque en realidad apenas tiene 20. Intercambiándolas una tras otra, busca arrancar una sonrisa de los niños. Un payaso aplicado, pues lleva puesto su uniforme de trabajo en cualquier momento del día, ya sea paseando por la calle, durmiendo o en una cita con una prostituta. Mr. Jelly es fiel al código de los payasos, y se asegura de dejarlo claro. 





Mr. Lomax: David Pemberton se encarga en esta ocasión de interpretar magistralmente al huraño y cascarrabias anciano ciego, que es propietario de una sombría mansión. En ella esconde un gran secreto, la mayor colección jamás reunida de muñecos de peluche. La raíz de su psicopatía sale a la luz con la aparición del último peluche que necesita para completar su colección. Para eso contará con la ayuda de Tealeaf, un joven asignado por Servicios Sociales para ayudar al cascarrabias señor Lomax con su discapacidad, pues además de ser ciego está paralítico. Ambos entablarán una extraña amistad.

David y Maureen Sowerbutts: En un claro homenaje a los personajes de "Psicosis", Shearsmith y Pemberton encarnan a Maureen y David respectivamente. La madre cariñosa y sobreprotectora y el hijo ausente y con complejo de Edipo son dos personajes que rozan el tópico social, pero que con el talento que imprimen los guionistas llegan a convertirse en iconos de referencia a la hora de mencionar la serie. La química entre los dos actores a la hora de transmitir la claustrofóbica sensación de familia peligrosamente unida es sobresaliente.


Robert: Interpretado por Jason Tompkins, el cual da vida a un personaje con algo de fe en el mundo, deseos de convertirse en actor de teatro y enamorado en secreto de su compañera de reparto. Todo cambiará cuando le gasten una broma pesada que desatará la furia adormecida dentro del diminuto cuerpo de Robert, haciendo que sus poderes psíquicos latentes salgan a la superficie.

Joy: En este caso, Dawn French interpreta a la perturbadora Joy. Ésta rebosa felicidad en cada uno de los minutos que permanece en pantalla, casi contagioso, su sonrisa alegra el día a su familia e ilumina su hogar. Si no fuera, claro, porque su marido la odia y su hijo es un andrajoso y siniestro muñeco abandonado tiempo atrás en un basurero. Su psicosis le lleva a pensar que el muñeco está vivo y debe ser tratado como un bebé por su parte y la de su marido. Éste, guardará los sentimientos de odio crecientes en su interior mientras un perverso plan se fragua lentamente en su cabeza.



Jeremy Goode/El cantante silencioso: personaje introducido en la segunda temporada, y desde luego, a la altura de sus predecesores. De nuevo con Reece Shearsmith como intérprete dando vida a un paranoico bibliotecario acosado por una siniestra imagen, el cantante silencioso, el cual aparece cuando no es capaz de manejar las situaciones a su alrededor. Sin embargo, logra detener sus visiones, hasta que un día una lectora de la biblioteca pierde uno de los libros, y no puede devolvérselo. El espacio vacío en la estantería se hará cada vez más grande frente al perturbado Jeremy. Horrorizado comprobará como el cantante silencioso a vuelto, y cada vez, con mayor intensidad.

Hattie: En este caso le toca a Pemberton dar vida a la excesivamente animada Hattie. Todo un carácter rebosante de alegría que no para de cacarear allá por donde pasa. Un día su mejor amigo gay le pide un gran favor: casarse con su amigo árabe para conseguir la nacionalidad británica. Ella acepta ilusionada, pero lo que su amigo no sabe es el monstruo que ha despertado. Una obsesa de las bodas, el compromiso y la perfecta vida en pareja que anunciaban los folletos de batidoras y aspiradoras allá por los 50. 

Geniales personajes que danzan al ritmo de un guión prodigioso mientras el sobrio estilo inglés a la hora de dirigir y producir les rodea durante toda la trama. Una primera temporada brillante (mención especial al capítulo 4 rodado como una obra de teatro en la residencia de los Sowerbutts) que deja un final abierto. Tristemente, durante 2010 la producción sufrió algunos problemas retrasando la segunda temporada, sin embargo, hicieron un hermoso regalo de Halloween a los fans. Se trataba de un episodio especial más largo de lo habitual, en el que unos chavales se cuelan en una mansión, ¿adivinan cuál?, y comienzan a contar historias de miedo. Éstas están basadas en cuentos clásicos de Halloween, pero protagonizadas por los personajes de Psychoville. Este episodio especial también puso final a la historia, que quedó algo descolgada en el episodio 6.
Ahora, en 2011, la segunda temporada ha llegado, y se ve que Pemberton y Shearsmith no están dispuestos a que su serie caiga en la mediocridad y el costumbrismo, así que han dado un radical giro argumental reinventando la trama y los personajes. También han introducido nuevos psicópatas en la historia, cuyos destinos estarán ligados en cierto modo al de los protagonistas clásicos.
Otro giro interesante les ha llevado al género fantástico, con la clásica sutileza inglesa, donde la serie demuestra que puede seguir ofreciendo mucho más.
Gracias a un magnífico último acto de la segunda temporada y con muchas opciones abiertas, es muy posible que la serie retorne en una prometedora tercera temporada, una gran noticia para la audiencia de Psychoville y para la televisión actual, necesitada más que nunca de joyas como estas entre sus clónicas programaciones.

TRAILER V.O.:

14 de junio de 2011

Super 8

FICHA TÉCNICA

Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams
Intérpretes: Kyle Chandler, Joel Courtney, Ron Eldard, Elle Fanning
Título Original: Super 8
Género: Thriller, Ciencia Ficción
OrigenEE.UU.
Duración: 112 min.
Estreno España: 19 Agosto 2011


SINOPSIS

Durante el verano de 1979, un grupo de jóvenes de un pueblo de Ohio son testigos de un choque de trenes mientras rodaban una película en super 8. Cuando comienzan una serie de desapariciones extrañas y eventos inexplicables, los chicos sospechan que lo del tren no fue un accidente y el jefe de policía intentará descubrir la verdad. 

CRÍTICA

Spielberg, que últimamente esta metido en todo, aparece de nuevo como productor de esta cinta de ciencia ficción. J.J. Abrams, creador de Perdidos y Fringe, se encarga de dirigirla, escribir el guión y de paso, se confirma como uno de los nuevos reyes Midas del cine, gracias a taquillazos como Misión Imposible 3 o Star Trek. Super 8 lleva recaudados casi 120 millones de dólares en cinco semanas de exhibición en USA, con un presupuesto de tan solo 50 millones.


Un grupo de niños rueda una película de zombies con una cámara super 8 en la década de los 70. La toma de esta noche les ha llevado a la estación, donde por accidente grabarán la colisión de un tren de carga militar. Algo escapará de entre los escombros, lo que provocará una sucesión de fenómenos inexplicables en el pequeño pueblo de Lillian.
Brillante propuesta del director J.J. Abrams, que pone al servicio de sus personajes una de las mejores aventuras de ciencia ficción de la década. El talento del realizador a la hora de jugar con la historia y el espectador es digna de los mejores cineastas. Su conocimiento de lo que el público desea ver es muy amplio, aplicando en este caso al fórmula de la curiosidad que despierta el ser fugado. Poco a poco, y con mucha sutileza, Abrams muestra leves resquicios de la criatura con cada aparición de la misma, aunque siempre haya algo que impide intuir su auténtica forma. Una sombra, un objeto o un personaje se interponen entre el espectador y ella. Ésto no provoca rechazo, todo lo contrario, aviva la curiosidad del público a la hora de saber más cosas del ser y sobre todo, admirarlo por completo.
El diseño de la criatura gustará a unos y a otros no, sin embargo, ninguno de ellos criticará la excelente calidad de la animación digital, digna de las mejores producciones de Spielberg.
El drama mostrado en la cinta no se presenta como un obstáculo, ya que está perfectamente diluido entre las secuencias de acción. Desmarcándose de otras propuestas, el guión no trata al espectador como un estúpido y se ahorra los discursos explicativos sobre la tragedia. Esta se irá desvelando según avance la trama con situaciones y diálogos que forman parte de un puzzle secundario que el espectador va encajando en los tiempo muertos de la película.
El cine de ciencia ficción y aventuras de los 70 y 80 está presente en segundo plano y su influencia es prácticamente constante. Desde Los Goonies y Cuenta Conmigo, hasta Encuentros en la tercera fase, E.T. y Alien. Todas ellas  empapan con su espíritu a Super 8. Esta no llega a plagiarlas, simplemente las tomas como puntos de referencia a la hora de homenajear este tipo de cine casi extinto.
Toda una joya del género que clama con fuerza entrar en el selecto grupo de las películas de ciencia ficción de culto. La mayor parte de la prensa especializada es unánime y las buenas críticas, junto al nombre de Spielberg, son su mejor carta de presentación. 


PUNTUACIÓN: 8,1/10

TRAILER V.O.



Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia!

FICHA TÉCNICA

Director: Todd Phillips
Guión: Craig Mazin, Scot Armstrong
Título Original: The Hangover Part II
Género: Comedia
OrigenEE.UU.
Duración: 102 min.
Estreno España: 24 Junio 2011


SINOPSIS

Phil (Bradley Cooper), Alan (Zach Galifianakis) y Doug (Justin Bartha) viajan a Tailandia para asistir a la boda de Stu (Ed Helms), quien no quiere asumir ningún riesgo y ha ofrecido un almuerzo tranquilo antes de la boda. Sin embargo, no todo sale siempre como está previsto. Nadie se puede imaginar lo que puede llegar a pasar en Bangkok. 

CRÍTICA

Los tres muchachos, desgarbados, sucios y cansados, permanecen pensativos en una azotea de Bangkok. El "bueno" de Phil (Bradley Cooper) realiza la llamada, dispuesto a confesar el horror que les aconteció aquella noche. Del mismo modo que en "Resacón en Las Vegas", la película comienza mostrándonos es final, un leve atisbo de las consecuencias de otra noche de marcha en la manada de lobos. Como en la primera parte, una sucesión de hilarantes despropósitos azotarán a los muchachos, consecuencia de una salvaje noche que nadie recuerda. Ésto les obligará a encajar las piezas de un, cada vez, más perverso puzzle. Todo ello para poder encontrar a su amigo perdido en la confusión de la noche.
Su secuela sigue las mismas reglas y parte con la misma premisa, sólo que esta vez es en Tailandia, y el amigo perdido es el joven futuro cuñado de Stu (Ed Helms). Todo comenzará con una inocente reunión en la playa, junto a una hoguera, con cervezas y marshmallows. Sin embargo, el horror golpeará sus resacadas mentes al despertarse al día siguiente en una andrajosa habitación de Bangkok. Al contrario de lo que ocurriera en Las Vegas, esta vez será Phil el primero que se ponga en pie y trate de esclarecer la cadena de sucesos que les ha conducido hasta allí. A continuación, un cada vez más extraño Alan (Zak Galifianakis) se despertará cayendo de una litera con su cabeza afeitada. Un agónico gemido atraerá a ambos al baño, donde Stu se retuerce de dolor en la bañera. A partir de este punto, y con mono incluido, los chicos tratarán de reconstruir lo que pasó anoche, para descubrir horrorizados que han perdido al joven aspirante a médico y futuro cuñado de Stu.
Genial secuela de una genial comedia, que reescribe por completo las reglas del género en la gran pantalla. Muchas personas no creerán que los actos salvajes y degradantes que salpicaban la primera parte fuesen superados en esta segunda entrega. Pero están de suerte, pues la sorpresa les azotará casi tan fuerte como los golpes que reciben de un pacífico monje budista.
Sin duda, una inmejorable continuación a "Resacón en Las Vegas", con situaciones y personajes más absurdos que llevarán al límite a un espectador que inevitablemente se identifica con ellos, pues todo el mundo alguna vez se ha emborrachado despertándose al día siguiente sin recordar nada.
Lo más extraño ocurre pasada más de una hora de metraje, cuando la película muta al género de comedia de acción, algo que muchos no mirarán con buenos ojos, pues transmite la sensación de un clásico y caro final de película veraniega, que nos aleja un poco de la visión que tenemos de estos tres personajes, para relegarlos al olvido. No obstante, el previsible Happy Ending da paso a una agradable sorpresa, que además de cerrar la historia, otorga un claro sentido a todo lo que les ha pasado a los muchachos. Por supuesto, tendremos la correspondiente dosis de fotos "polémicas" durante los títulos finales de crédito.
También merece la pena mencionar el trabajo de Zach Galifianakis a la hora de encarnar a Alan, una gran labor, pues ha conseguido hacer que le personaje sea más psicótico, perverso y alelado que en la primera parte. Todo un logro.
Todd Phillips repite en la dirección, y se confirma como uno de los mejores realizadores del género con películas como "Resacón el Las Vegas" y "Salidos de Cuentas".
En resumen, se agradece que no todos los éxitos del verano sean de usar y tirar. "Resacón 2" nos sacará del costumbrismo de las macrosagas, para hacernos reír como ninguna otra comedia. Con casi 440 millones de dólares acumulados en su periplo por los cines de todo el mundo, esta secuela supera a su antecesora tanto en recaudación como en cómicos despropósitos. No cabe duda alguna, la mejor comedia de la temporada.

PUNTUACIÓN: 7,1/10

TRAILER:



X-Men: Primera Generación

FICHA TÉCNICA

Director: Matthew Vaughn
Guión: Ashley Miller, Zack Stentz
Título Original: X-Men: First Class
Género: Acción, Ciencia Ficción, Aventura
OrigenEE.UU.
Duración: 132 min.
Estreno España: 03 Junio 2011


SINOPSIS

La acción se sitúa en los años 60, al principio de la era espacial y en el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta, y cuando se descubrió la existencia de los mutantes. Antes de que Charles (James McAvoy) y Erik (Michael Fassbender) adoptasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes descubriendo aun sus poderes y antes de convertirse en enemigos, trabajaban juntos con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca. ¿Cómo se juntaron los X-Men? ¿Por qué está Charles en una silla de ruedas? ¿Cuál es el origen de la Mansión X y de Cerebro? Todas esas preguntas hallarán respuesta en este trepidante film.

CRÍTICA

Un nuevo Blockbuster llega, aunque en sus semanas de exhibición ya se estima que no alcanzará las desorbitadas cifras de otras propuestas veraniegas como Piratas del Caribe. No obstante, la película ya ha acumulado en dos semanas algo más de 227 millones de dólares en todo el mundo, y los rumores sobre la secuela, más candentes aun después del parón del rodaje de Lobezno 2, ya se han confirmado.
El británico James McAvoy (Shameless, U.K., Wanted, El Último Rey de Escocia) y el alemán Michael Fassbender (Centurión, 300) lideran el reparto de la primera generación de mutantes. Interpretando a Xavier y Magneto, respectivamente, estas dos estrellas europeas emergentes en Hollywood, consiguen imprimir carácter y solidez a estos clásicos personajes, casi tanto como en su día aportaron Patrick Stewart e Ian McKellen en la versión más madura de los poderosos mutantes. Pese a que mantienen diferencias ideológicas desde un principio, una profunda amistad se fraguará entre ellos, llegando a considerarse como hermanos. Eso sí, Xavier creció rodeado de lujos y con la agradable compañía de Mística, mientras Magneto creció rodeado de dolor y con una sed irrefrenable de venganza. Dos pasados diferentes que marcarán el destino que está por llegar.
El polifacético Kevin Bacon realiza una correcta interpretación en el papel del villano Sebastian Shaw, un poderoso mutante que marcó trágicamente a Magneto en el pasado, cuando sólo era un niño preso en un campo de concentración nazi.
Situada en el contexto histórico de la Guerra Fría, y más concretamente en la crisis de los misiles cubanos, X-Men: Primera Generación se presenta como una acertada precuela a la trilogía de X-Men, y superior en muchos aspectos a X-Men Orígenes: Lobezno. Con una factura técnica impecable, clásica de Marvel Studios, y un escandaloso presupuesto de 160 millones de dólares, hacen de ella una propuesta más que recomendable para los fans del género y para la incoherente masa devoradora de palomitas. No obstante, el director no se arriesga lo más mínimo, al igual que el guión, previsible hasta decir basta.
Para finalizar, una buena cinta de superhéroes con el espíritu clásico de los X-Men y un reparto brillante. Por cierto, Michael Fassbender se ha unido a Noomi Rapace (Millenium), Guy Pearce (La Máquina del Tiempo) y Charlize Theron (Monster) para ser dirigidos por Ridley Scott en Prometheus, la precuela de Alien el Octavo Pasajero.

PUNTUACIÓN: 6,4/10

TRAILER V.O.



Paul

FICHA TÉCNICA

Director: Greg Mottola
Guión: Nick Frost, Simon Pegg
Título Original: Paul
Género: Aventura, Ciencia Ficción, Comedia
OrigenEE.UU. y Reino Unido
Duración: 104 min.
Estreno España: 22 Julio 2011


SINOPSIS

Durante los 60 últimos años, un alienígena llamado Paul (al que Seth Rogen presta su voz) ha estado en una base militar de alta seguridad. Por alguna razón decide escaparse y sube al primer vehículo que encuentra, una caravana en la que viajan Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Collings (Nick Frost). Perseguidos por agentes federales y por el padre de una joven a la que han secuestrado accidentalmente, Graeme y Clive elaboran un estúpido plan para llevar a Paul a su nave nodriza, sin sospechar que quizá los convierta en héroes galácticos. 

CRÍTICA

Simon Pegg y Nick Frost son dos actores cómicos británicos cuyas carreras han ido en progresión ascendente. Hace unos años, sorprendieron a los fans del género de terror con Zombies Party (Shaun of the Dead), toda una crítica, al estilo inglés, del cine de zombies, y que a día de hoy, es película de culto. Repitieron éxito con Arma Fatal, esta vez parodiando las películas de acción norteamericana de los 80 y 90, recaudando más de 80 millones de dólares en todo el mundo. Paul, es su tercera incursión, de nuevo repitiendo éxito, como pareja cómica en una película, y esta vez ellos mismos se encargan del guión, mientras el norteamericano Greg Mottola dirige.
Paul es un extraterrestre fugado del Área 51, que se cruza con dos frikis ingleses de ruta con una caravana por Nuevo México. Seth Rogen pone la voz y la espectacular animación por ordenador hace el resto, haciendo del gamberro alienígena un protagonista más.
Chistes graciosos, otros no tanto, salpican una trama cargada de persecuciones y gags al cine clásico de alienígenas, lo que hace que la propuesta sea muy entretenida.
Sin embargo, en sus dos películas anteriores, se notaba la mano de un realizador inglés, al igual que en la producción. En este caso, el director Greg Mottola americaniza a los personajes y a la historia, haciéndola caer en la mediocridad en algunos momentos. Los fans de Simon Pegg y Nick Frost pasarán por alto este detalle, ya que la película a fin de cuentas da lo que promete, y estos dos ingleses demuestran estar más en forma que nunca.
Comedia fantástica con aire británico y de corte y confección norteamericano, que trae consigo alguna que otra sorpresa para los seguidores del género de ciencia ficción. Entre ellas el cameo de una de las musas del género Sigourney Weaver.
Se recomienda el visionado en versión original, pues los "genios" responsables de la distribución en España, han tomado la sabia decisión, como en los Espantatiburones (Fernando Tejero) y Escuela de Rock (Dani Martín) de coger a un artista famosillo para doblar a uno de los personajes, en este caso a Paul. Señores, hay que estudiar para ser doblador de cine, y poniendo a Santi Millán (7 Vidas) doblando con profesionales, lo único que consiguen es arruinar una propuesta en la que ellos no han tenido nada que ver, ni en el proceso creativo, ni en la distribución, ni en nada de nada. Por favor, ¡parad!


PUNTUACIÓN: 6,3/10

TRAILER V.O.